viernes. 14.06.2024

El Centro de Arte Juan Ismael ha inaugurado la exposición ‘Juan de Miranda lo pintó’ que celebra el tricentenario del nacimiento del artista canario. La muestra llega a Fuerteventura tras su paso por el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y las salas Cabrera Pinto de La Laguna y el Museo de Bellas Artes de Tenerife.

Comisariada por la catedrática de Historia del Arte, Margarita Rodríguez González, la exposición esta compuesta por más de setenta obras que recorren la trayectoria del pintor desde sus inicios hasta su última etapa como uno de los artistas más solicitados del Archipiélago.

Según el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, “debemos hacer memoria de quienes han sido referentes a lo largo de nuestra historia, de manera que podamos ver la dimensión artística de un autor como Juan de Miranda”. Asimismo, destacó el esfuerzo de los investigadores que ha sido decisivo en este proyecto, todas las entidades colaboradoras y  las piezas del autor que conforman el retablo mayor de la Iglesia de La Oliva que han pasado a formar parte de la exposición en su paso por Fuerteventura.

20240523_caji_exp_juandemiranda 6

La muestra se inaugura en Fuerteventura como parte de la programación ‘Mayo 100% Canarias’ puesta en marcha por el Cabildo para poner en valor la identidad canaria durante todo el mes. En este sentido, el consejero de Cultura, Rayco León, dio la bienvenida “a una exposición muy especial promovida por el Gobierno de Canarias y que pone en valor el patrimonio cultural de Canarias”. León hizo énfasis en el esfuerzo que el Cabildo realiza con este patrimonio para ponerlo en valor y en valor en visita para la población de Fuerteventura.

Según la comisaria de la muestra, Margarita Rodríguez, resulta necesario conocer la historia, sobre todo cuando se trata de recordar y valorar a uno de los máximos exponentes el arte canario de época moderna.

De esta manera, la muestra supone visibilizar a un pintor innovador y poco conocido, que hizo de puente entre el barroco y la ilustración. “Un personaje que empieza a ser conocido y visibilizado en el Archipiélago y que poco a poco se va extendiendo a la población general”.

Rodríguez agradeció, además, las aportaciones de las administraciones, así como propietarios privados y agrupaciones culturales, en este caso además con la colaboración de la Iglesia de La Oliva que aporta cinco piezas que forman parte de su retablo: San José, San Juan Bautista, Crucificado, Dolorosa y San Juan Evangelista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto en el Centro de Arte Juan Ismael y se organiza en cinco capítulos temáticos, “Retrato civil”, “Retrato religioso”, “Inmaculadas”, “Infancia de Jesús” y “Vida pública de Jesús” precedidos de un Prefacio, así como de una aproximación a la trayectoria vital y un apartado dedicado a la conservación y restauración del patrimonio.

La temática de la mayor parte de los cuadros de Juan de Miranda estuvo determinada por los encargos religiosos. De igual manera se desarrolló en el campo del retrato, aunque con un catálogo menos abundante.

La muestra es organizada por el Gobierno de Canarias contando con la cooperación de Cabildo de Gran Canaria, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Generalitat Valenciana y AC/E (Acción Cultural Española, Cabildo de Fuerteventura, sin olvidar la participación de la Diócesis de Tenerife, Diócesis de Canarias y LM Art Colección.

Inaugurada la exposición por los 300 años de Juan de Miranda en el Centro de Arte Juan...
Comentarios