viernes. 14.06.2024

Fuerteventura Film Commission celebra su décimo aniversario con una programación especial de actividades durante todo el año. El programa fue presentado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de FFC, Nereida Calero, con la presencia, además, de Gónzalo López Gallego, director de la película American Star, rodada íntegramente en la Isla.

Lola García explicó que “hace ya diez años, en mayo de 2014, el Cabildo decidió crear un ente que ayudara a que la industria cinematográfica se consolidara como uno de los motores económicos de la Isla. Lo vamos a celebrar con un programa de actos que dará protagonismo a productoras, cineastas, localizaciones únicas y profesionales que trabajan para que el séptimo arte tenga como escenario Fuerteventura”.

En estos diez años, “Fuerteventura ha acogido más de un centenar de producciones, entre cine y publicidad, lo que demuestra nuestro potencial como plató de rodaje por sus paisajes y el empeño de nuestras productoras locales”. “Por ello, me gustaría agradecer a todas y cada una de las personas que de alguna manera apoyan y fomentan este sector económico y mostrar el apoyo decidido del Cabildo al desarrollo de proyectos cinematográficos”, continúo García.

Según Nereida Calero, “no podíamos dejar pasar este décimo aniversario para resaltar el papel de Fuerteventura Film Commission y de todas las personas que han tenido un papel en esta aventura. Hacer un justo reconocimiento a productoras, profesionales del sector, colectivos, empresas e incluso los propios ciudadanos y ciudadanas que han hecho posible que se hayan rodado proyectos de todo tipo y con un minucioso cuidado y respeto al medio ambiente”.

Dentro de la programación de este décimo aniversario, Fuerteventura acogerá, el 20 de junio, el estreno en España de American Star. Una cinta rodada íntegramente en la Isla y que fue estrenada en EEUU e Inglaterra en enero de 2024 con muy buena acogida. En palabras de su director, Gónzalo López Gallego, “tuve la suerte de conocer Fuerteventura con el equipo de producción y realizar un rodaje en el que la Isla forma parte central de la historia como un personaje más”. “Un proyecto personal que hace una reflexión sobre el paso del tiempo y las decisiones que tomamos en la vida”.

“Durante el proceso de escritura, surgió la idea del barco American Star y de realizarla en Fuerteventura, lo que aportó un mayor peso a la historia por el protagonismo que tiene la isla en el guion”, añadió.

Uno de los objetivos fundamentales de Fuerteventura Film Commission es la formación, por lo que se impartirán cursos específicos y que se imparten por primera vez en la Isla como los talleres de guion, de ayudante de dirección y asistente de producciones. Estas acciones formativas se suman a otras ya habituales como producción, asistente de producciones sostenibles, maquillaje y peluquería.

Otro de los platos fuertes de esta programación es la exposición con motivo de los diez años de la creación de Fuerteventura Film Commission, que se desarrollará de manera itinerante por todos los municipios mostrando fotografías nunca vistas de set de rodajes que se han llevado a cabo en la Isla. La exposición arrancará el 16 de septiembre en el Centro de Arte Juan Ismael (Puerto del Rosario).

Asimismo, Fuerteventura Film Commission publicará un libro que analiza la evolución de la industria del cine en Fuerteventura y elaborará una guía para la sostenibilidad de los rodajes audiovisuales en Fuerteventura, con el objetivo de compatibilizar la conservación de los valores naturales del territorio con el desarrollo de esta industria.

Este año, Fuerteventura participa por tercera vez en el Festival de Cine Educativo CINEDFEST, batiendo récords de participación con alrededor de 400 estudiantes, con una gala final el 17 de junio, y se recupera la participación en Notodofilmfest con el objetivo de incentivar la creación audiovisual y mostrar Fuerteventura como escenario.

Plató natural

Fuerteventura cuenta con más de 4.000 horas de luz disponibles al año y una temperatura media anual de veinte grados. La Isla está conectada con más de setenta de las principales capitales y ciudades europeas, con un aeropuerto con más de 5 millones de pasajeros al año y una amplia oferta hotelera. Esto la convierte en un escenario perfecto para acoger rodajes. En los últimos diez años, la Isla ha acogido producciones de Hollywood como Han Solo: Una historia de Star WarsEternals de Marvel o Wonder Woman 1984 de DC Films. Alguna de las producciones nacionales han sido El Faro de Las Orcas o la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia (HBO España), sin olvidar la producción regional con cintas como La ViajanteRendir Los Machos o La Lucha rodada por José Alayón este pasado mes de marzo. 

Fuerteventura celebra 10 años de la Film Commission con el estreno en España de...
Comentarios