jueves 21/10/21

La Batalla de Tamasite, en forma de Cantata del siglo XXI, toma el Palacio de Congresos

IMG_20211004_104108

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge, este sábado, la representación de la Batalla de Tamasite. Una tradicional cantata que narra las incursiones piratas a la isla y la victoria de los habitantes isleños en una de las contiendas ocurrida en 1740. Participan más de 90 personas incluidas la Banda de Música de San Miguel, el grupo Tabajoste, asociaciones vecinales y su, principal impulsor, la asociación socio cultural Más Ruines que Caín.

Ahora la cantata tiene ya gran formato, “ha pasado de ser una cantata del siglo XX  a una del siglo XXI”. Así lo destacó el presidente de la entidad promotora y garante de la cultura majorera, Juan José Cabrera,quien recordó durante la presentación del evento que no es la primera vez que la cantata sale de Tuineje aunque ahora, reconoció, se ha armado cierto revuelo.

Tal es así, que, a pesar de que el espectáculo lleva programado desde hace varios meses y que, por razones de Covid, no se puede representar en el lugar habitual, ubicado en el entorno de la Iglesia de San Miguel, los representantes del Ayuntamiento de Tuineje decidían esta mañana declinar la invitación para participar en  la presentación del evento.

En la mañana de este lunes, remitieron una nota de prensa a los medios de comunicación en la que destacan que la corporación “no comparte la celebración de la Cantata de San Miguel exclusivamente fuera del municipio”, y, demás, dice no entender “la intromisión del Cabildo de Fuerteventura que ha organizado una rueda de prensa de presentación del acto”.

Por su parte, desde la institución insular se ha hecho hincapié en que el aforo permitido en estas circunstancias en el entorno de la Iglesia de Tuineje permitía únicamente la presencia de unos 35 espectadores siendo los participantes de la obra cerca de un centenar.

El presidente de la corporación, Sergio Lloret, defendía, además, que la institución insular cumple con el compromiso adquirido y da respuesta a una antigua demanda de la Asociación Mas Ruínes que Caín que busca dar la máxima difusión posible a esta obra, llevarla al Palacio de Formación y Congresos. En esta línea, aseveró que se hará todo lo posible para que también se siga representando en su escenario original; el lugar donde sucedieron los acontecimientos.

Algo que también ha compartido el presidente de la asociación, “siempre tuvimos clara la evolución que tenía que adquirir la obra, añadiendo e innovando sin alterar su contenido original, sino poniéndola en el siglo XXI y elevándola ahora al formato de gran espectáculo”. Asimismo, añadió que, “si estás contando una historia épica, tiene que estar contando en el nivel artístico que se merece la obra”.

La vicepresidenta primera, Lola García, mostró su apoyo a Más Ruines que Caín y al pueblo de Tuineje, “que llevan muchos años trabajando en la cantata, una recreación que cuenta con el trabajo de noventa personas, entre artistas y voluntarios, siendo un acto referente para Fuerteventura y un orgullo para el municipio de Tuineje”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “tras varios años se cumple con el objetivo de adaptar la cantata a un espacio de las características del Palacio de Congresos, dentro de su programa de producción propia y seguir dando a conocer así el patrimonio cultural de la Isla”.

En esta línea, el director musical de la obra, Santiago Marrero, definió la obra como “un diamante en bruto en cuanto a su dimensión musical”, detallando que “se respetará lo tradicional, pero con un giro postmoderno”.

La obra, un gran espectáculo

El espectáculo musical ‘Batalla del Tamasite’ se representará el próximo sábado 9 de octubre, a las 20.00 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, recreando la historia de los asaltos piráticos producidos en Fuerteventura en 1740. Unos acontecimientos que marcaron la historia de la sociedad majorera y que por primera vez se llevan a la sala sinfónica del Palacio de Formación y Congresos para darle una nueva dimensión al espectáculo.

‘Batalla del Tamasite’ se basa en el texto ‘Los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel’, la cantata creada y dirigida por Sor Lucana Falcón, Felipe Marrero y Felipe Bermúdez e interpretada por la Rondalla Tamasite en 1975.

Israel Reyes es el director artístico de un relato recitado y cantado, en el que la música tradicional será el hilo conductor, a partir de solistas, actores y figurantes, en una versión que se representa por primera vez en la capital majorera. Todo ello, dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor de esta pieza de gran valor cultural que desde hace años gestiona la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, con la producción del Cabildo de Fuerteventura.

Bajo la dirección musical de Santiago Marrero, el espectáculo cuenta con la participación de la agrupación musical Tabajoste y la Agrupación Folclórica de Tetir. Colabora, además, la Asociación Cultural Acaicate, el Club de Juego del Palo Canario Maho y Agroturismo Gairia.

Estos cantares servirán para rememorar los hechos ocurridos en 1740, reflejando el carácter de los majoreros que se enfrentaron a las adversidades ocurridas en el momento.

La Batalla de Tamasite, en forma de Cantata del siglo XXI, toma el Palacio de Congresos
Comentarios