Alejandro Frey, promotor de Fuerteventura Reggae Festival: "Deberían apoyarse más las iniciativas personales de la gente de aquí”
El Fuerteventura Reggae Festival celebrará el próximo 28 de febrero su novena edición en Corralejo con un cartel que combina artistas internacionales, referentes nacionales y escena local, consolidándose como una de las citas del reggae más importantes de Canarias. El evento se desarrollará en el campo de fútbol Jonathan Sesma, con 12 horas de música ininterrumpida y aforo limitado a 1.000 personas.
Alejandro Alonso Frey, promotor de la iniciativa, subraya en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el esfuerzo que supone mantener vivos este tipo de proyectos. “Cuando son eventos así independientes cuesta mucho conseguir ayudas y echarlo para adelante”, reconoció, manifiestamente satisfecho por poder celebrar el próximo sábado 28 de febrero, la IX edición.
Cartel internacional y apuesta local
El festival estará encabezado por el dúo italiano Mellow Mood, habitual de grandes citas del reggae europeo. Junto a ellos, el cartel suma nombres destacados de la escena nacional como Sr. Wilson, Chalart58, Greenlight, Ras Kuko e Iyaman Pablo.
La programación también reserva espacio para propuestas regionales y locales, entre ellas Barrabass Sound System, The Queen of Bass, The Lion Frey, David Mahoh, Los B’s, Bongo Tree y el colectivo de baile Diamond Dance, que amenizará los cambios entre actuaciones.
La organización mantiene así una de sus señas de identidad: mezclar artistas consolidados con talento de la isla. “Siempre tienen que tener cabida los artistas locales. Era una forma de difundir el reggae y fomentar que creciera este género en la isla”, señaló Alonso Frey.
Nuevo recinto y formato maratoniano
La novena edición estrena ubicación tras siete años en el entorno de la Asociación de Jóvenes Artistas. El traslado a un recinto en Corralejo busca mejorar la logística, la accesibilidad y reducir costes organizativos.
El formato se mantiene como uno de los rasgos diferenciales del festival. Una jornada continua desde la tarde hasta la madrugada en un único escenario, con actuaciones en directo, sound systems, sesiones DJ, zona gastronómica y mercado artesanal.
El festival nació con financiación privada y posteriormente ha contado con subvenciones culturales del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de La Oliva, aunque la organización insiste en que los recursos siguen siendo limitados frente a eventos institucionales de similar tamaño que logran aglutinar a 1.200 personas al día, durante dos jornadas de festival, como se hacía hasta la fecha.
Por eso, defiende que "deberían apoyarse más las iniciativas personales de la gente de aquí", instando a las corporaciones a apostar de forma más intensa el proyecto.
Con nueve años de trayectoria, el Fuerteventura Reggae Festival refuerza su papel como plataforma de la música alternativa en la isla y como punto de encuentro para seguidores del reggae en Canarias. De cara al décimo aniversario, en 2027, Frey no descarta ampliar el abanico musical al tiempo que anuncia: habrá sorpresas.
De momento, el sábado 28 de febrero desde las 16:00h el reggae sonará con fuerza durante doce horas ininterrumpidas en Corralejo. Las entradas se pueden adquirir al precio de 20 euros, en la web de ecoentradas.
El organizador anima a adquirirlas "cuanto antes", ya que, a partir del lunes, serán 5 euros más caras.