Política Territorial refuerza el papel de GRAFCAN en la planificación, protección y gestión del territorio de Canarias

Reunión GRAFCAN

Manuel Miranda y Juan Manuel Poveda abordan la consolidación de la compañía y el refuerzo de sus servicios de información y análisis territorial

                               

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias y la empresa pública GRAFCAN han mantenido una reunión de trabajo para hacer balance de la evolución de la sociedad y abordar sus principales retos y líneas de actuación hasta 2027.

El encuentro estuvo encabezado por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, y el director de GRAFCAN, Juan Manuel Poveda, que analizaron la situación actual de la empresa pública y las prioridades para continuar consolidando su posición como herramienta estratégica del Gobierno de Canarias para el conocimiento y la gestión del territorio.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó que “GRAFCAN es una herramienta estratégica para Canarias porque nos permite conocer mejor nuestro territorio y disponer de información rigurosa para tomar decisiones más rápidas y eficaces”.

En este sentido, el consejero puso en valor la capacidad de la empresa pública para “transformar los datos y la información territorial en herramientas útiles para la toma de decisiones”, y señaló que el objetivo del Gobierno de Canarias es “seguir consolidando una GRAFCAN moderna, solvente y preparada para responder a las nuevas necesidades de las administraciones y de la sociedad canaria”.

“Tenemos ante nosotros retos importantes, como la adaptación al cambio climático, la gestión de los riesgos naturales, la protección del territorio o el reto demográfico, y necesitamos disponer de la mejor información posible para afrontarlos”, añadió.

Durante la reunión, el responsable de GRAFCAN presentó las líneas de trabajo previstas en el marco de su Plan Estratégico 2022-2027 y de su Instrumento de Planificación Estratégica-Financiera (IPE 2025-2027), con el objetivo de avanzar en la consolidación económica, jurídica y organizativa de la sociedad.

Entre las prioridades se encuentra mantener la evolución positiva de sus resultados, culminar el desarrollo del marco normativo del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), iniciado con el Reglamento del Consejo Cartográfico de Canarias, y continuar adaptando la estructura y el modelo de talento de la empresa a las necesidades actuales.

La reunión permitió también poner en común la evolución de los servicios de mayor valor que GRAFCAN presta al Gobierno de Canarias. Entre ellos destacan el desarrollo de IDECanarias y de los visores insulares, el Observatorio del SITCAN, el visor del Reto Demográfico, el control de los cambios territoriales para la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, la información sobre el litoral y el desarrollo de APIs que facilitan la interoperabilidad y el acceso a la información territorial por parte de las distintas consejerías.

Una herramienta estratégica ante las emergencias

Uno de los ámbitos que se pretende reforzar es la capacidad de GRAFCAN para proporcionar información, análisis y cuadros de mando que faciliten la toma de decisiones ante situaciones de emergencia.

Esta capacidad ya ha demostrado su utilidad en diferentes actuaciones desarrolladas en Canarias, como la respuesta al incendio de Tenerife, el seguimiento y control de la filoxera, los simulacros vinculados a una posible erupción del Teide o el cálculo de caudales de avenida.

En este sentido, GRAFCAN plantea consolidar estas capacidades como una de sus principales aportaciones a la seguridad, la prevención y la gestión del territorio, poniendo el conocimiento y la información geográfica al servicio de la planificación y de la respuesta de las administraciones públicas.

El encuentro entre la Consejería de Política Territorial y GRAFCAN se enmarca así en el seguimiento de las líneas estratégicas de las empresas públicas y en la coordinación de sus actuaciones con las prioridades del Gobierno de Canarias, con el objetivo de seguir mejorando los servicios de información territorial y su utilidad para la toma de decisiones públicas.