lunes 29/11/21

El destacamento de bomberos desplazados a la Isla de La Palma para colaborar en las labores de emergencia derivados de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, regresa este viernes noche a Fuerteventura.

Los efectivos están exhaustos después de varios días de intensa faena en los que se han producido elevadas concentraciones de dióxido de azufre y se han intensificado las labores de limpieza de los tejados de las viviendas en previsión de las lluvias que la próxima semana se esperan en La Isla Bonita.

La ceniza en contacto con el agua aumenta notablemente su peso por lo que se incrementa la probabilidad de producir el colapso de los inmuebles, según explicó el Jefe de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Fran Torres, en una entrevista este viernes en Radio Insular.

A diferencia de otras actuaciones, “esta vez nos encontramos ante una emergencia ante la que no se puede hacer nada”, lamentó, salvo prevenir y establecer un sistema de vigilancia constante, para ofrecer toda la información detallada al Comité Científico que permita trazar estrategias de seguridad dirigidas, primero, a salvar vidas.

Los bomberos de Fuerteventura fueron testigos directos de cómo la lava caía al mar “y desaparecía, ayer totalmente, la playa de Los Guirres, sin poder hacer nada”.

Torres constató “el cansancio, el agotamiento y la incertidumbre de quienes no solo han perdido sus viviendas sino también su forma de vida, y lo han perdido todo…el shock es brutal”.

Pero también hay brotes de esperanza, como las ayudas que llegan solidarias desde diferentes partes del archipiélago y de la península, que suponen, además, una muestra de cariño y de apoyo a La Palma.

 “La actitud de la población de La Palma siempre ha sido muy agradecida”,destacó el Jefe de los bomberos majoreros, quien puso en valor que “ante  la adversidad, los lazos se estrechan mucho más y la gente lo agradece”.

Hoy los bomberos majoreros vuelven a casa satisfechos por los servicios prestados y, también, por el aliento que han transmitido a una población que necesita del apoyo de Canarias.

Para escuchar la entrevista, pinche aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-fran-torres-jefe-de-seguridad-y-emergencias-de-fuerteventura/

Fran Torres: “Ante la adversidad, los lazos se estrechan mucho más y la gente lo agradece”
Comentarios