viernes. 24.05.2024

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó este martes los datos de lista de espera correspondientes al primer semestre de 2023.

A 30 de junio, un total de 36.395 personas se encuentran en lista de espera quirúrgica lo que supone 3.477 pacientes más que en el mismo período de 2022, y un incremento del 10,5 por ciento en el balance interanual.

El Servicio Canario de la Salud está realizando un estudio del cómputo de entradas y salidas en las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de poner en marcha los recursos y las medidas necesarias para contrarrestar el incremento continuado que se viene registrando en los últimos años. Tras este análisis se realizará una ronda de reuniones con los directivos de los hospitales para analizar las posibles mejoras en cada uno de sus servicios, toda vez que los responsables ya han sido nombrados recientemente por el nuevo equipo de la consejería de Sanidad.

Del total de personas en lista de espera quirúrgica, 9.457 esperan más de seis meses. La demora para una intervención quirúrgica se sitúa en 152,9 días, anotando un aumento de 9 días en el balance interanual; mientras que la mediana se encuentra en 85 días, un día menos que en junio de 2022. La mediana es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos.

Consultas y pruebas

En cuanto a la lista de espera de Consultas, a 30 de junio de 2023 hay 144.676 personas que se encuentran pendientes de ser atendidos en algunas de las especialidades médicas, un 27,4 por ciento más respecto a junio de 2022, con una demora de 122,8 días. Además, los datos revelan que 23.044 pacientes se encuentran en listas de espera para una prueba diagnóstica, un 0,2 por ciento superior a la registrada en junio del año pasado.

La Consejería de Sanidad agradece el esfuerzo de los profesionales del SCS para atender la creciente demanda asistencial que se ha derivado de la pandemia por covid-19.

 
 
 
 

La lista de espera en Sanidad en Canarias creció en el primer semestre del año
Comentarios