Canarias actualiza la alerta por fenómenos en la costa
El aviso se enmarca en la aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y responde al mal estado del mar, con un oleaje combinado del noroeste que podría alcanzar y superar los 4 y 5 metros.
El mar de fondo presentará periodos largos, superiores a los 12 segundos, mientras que el viento soplará del noroeste con fuerza 7, con rachas de entre 50 y 61 kilómetros por hora, rolando posteriormente a nordeste. Se espera marejada o fuerte marejada, que podría evolucionar a mar gruesa, con áreas puntuales de mar muy gruesa.
El episodio afectará especialmente a las costas abiertas al oeste, norte y nordeste de las islas, así como a los canales entre islas. Desde Emergencias advierten de que la situación tenderá a empeorar, coincidiendo con la luna nueva y las mareas vivas, que presentan un coeficiente de marea alto.
Las pleamares están previstas entre las 12:50 y las 13:30 horas del domingo 18 de enero, y entre la 01:00 y la 01:40 horas del lunes 19.
El aviso fue remitido por el CECOES 112 a las 10:16 horas, junto a un documento técnico de actualización de la alerta. Las autoridades recomiendan extremar la precaución en el litoral y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
