jueves 20/1/22

Desde el grupo federado en Ben Magec, Agonane Ecologistas en Acción se advierte, a través de un comunicado, de que el próximo jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Antigua se presenta "un nuevo y evidente caso de enriquecimiento exponencial e injustificado" de un particular.

El método a emplear es la recalificación de unos terrenos de suelo urbanizable programado, que discurren entre los hoteles Sheraton y  Eurostar,  como suelo urbano de ordenación directa, valiéndose para ello del 2º Plan de mejora, modernización e incremento de la competitividad del sector turístico ( PMMT) de Caleta de Fuste. 

Los protagonistas, según el escrito del grupo ecologista, son "viejos conocidos en la isla de Fuerteventura, muy relacionados con este tipo de actividades"; el propietario de los terrenos, José Antonio Newport Machín como apoderado de la mercantil “Inversiones Costa Caleta, S.L.”, el técnico redactor de la propuesta de ordenación pormenorizada, Francisco González González-Jaraba del despacho “Ingeniería Técnica Canaria, S.A.”, el autor del documento de evaluación ambiental estratégico, el biólogo Rosendo J. López López del despacho “Evalúa Soluciones Ambientales”.

La parcela objeto de la recalificación exprés se trata del 85% del sector 2 suelo urbanizable programado de Caleta de fuste y cuenta con una superficie de 310.00,00 m2. El precio en venta por el que se publicita de dicha parcela es de 30 millones de euros.

Para Ben Magec -Ecologistas en Acción, resulta "un tanto sorprendente" que a pesar que el 2º PMMT de Caleta de Fuste se encuentra en estos momentos en fase previa de tramitación y, por tanto, a día de hoy es un suelo urbanizable programado "sin Plan Parcial aprobado y por tanto no apto para edificar, y en consecuencia sin una ordenación urbanística definida", el propietario y promotor, ya desde junio del pasado año, "publicitaba la venta de dicha parcela como una parcela turística (por tanto urbana)", con una edificabilidad de 44.175,00 m2, con licencia para construir dos hoteles, uno de 584 y otro de 1.094 camas.

Los colectivos ecologistas recuerdan que el principal objetivo del desarrollo de los Planes de mejora, modernización e incremento de la competitividad del sector turístico se refieren en esencia a la renovación, puesta al día y mejora de la calidad de edificaciones turísticas existentes por lo que "de ninguna manera "se justifica la recalificación de un suelo urbanizable programado del sector 2 en urbano de ordenación directa. En dichos terrenos, apuntan, no existe nada de renovar o acondicionar dado que a día de la fecha no existe ningún tipo de edificación sobre los mismos.

Agonane apuesta por la renaturalización de los espacios urbanos, como exige la Unión Europea ante la enorme crisis ambiental.

El grupo ecologista además exige a la secretaria del Ayuntamiento de Antigua que actúe como fedataria pública en relación con este asunto, y "defienda el  interés público y no el beneficio de unos pocos", concluyen.

Grupos ecologistas alertan de un nuevo pelotazo urbanístico en el municipio de Antigua
Comentarios