sábado. 20.04.2024

En la última campaña de recolección de basura marina, llevada a cabo este verano en Cofete, se han recogido 504 kilos de residuos plásticos de gran tamaño. Así lo desvelan los datos recogidos por el Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura según expusieron la consejera insular del área, Marlene Figueroa, y el director-gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, en el acto de presentación del Observatorio en el marco del proyecto europeo CAPonLITTER.

Un foro organizado por el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOQUA), contando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Según expuso la consejera insular, el objetivo del Observatorio "es vigilar la concentración de residuos en las zonas protegidas de la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, con un proyecto que cuenta con la colaboración de especialistas de universidades, asociaciones de voluntarios, sector pesquero y otros colectivos”. Asimismo, participa el proyecto CAPonLITTER, financiado por el programa Interreg Europe y que centra su área de actividad en España en Fuerteventura.

Por su parte, Tony Gallado destacó la importancia que tiene en estas campañas de recolección de residuos la ayuda de asociaciones como AVANFUER, cuya presidente, Yanira Cáceres, participó en la primera de las sesiones celebradas en el día de ayer.

La primera sesión fue moderada por la responsable del Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del IU-ECOAQUA, Inmaculada González, e intervinieron  David Pfender, experto de la Unión Alemana para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad: Isabelle Poitou, directora de MerTerre y Anne Settimelli, fundadora y directora de la ONG Explorar y Preservar (Francia); Boyan Savov, consultor experto en proyectos europeos relacionados con la costa búgara, además de Yanira Cáceres y Tony Gallardo.

La segunda sesión estuvo moderada por Yaiza Fernández-Palacios, técnico del IU-ECOAQUA, y en ella participaron Natividad Sánchez, de Oceana Europe; Robert Mohorovic, consultor experto en proyectos internacionales y especialista en la ciudad de Labin (Croacia); Susana Silva, responsable de Comunicación y Concienciación en Amarsul (Portugal); Katerina Litou, asesora científica de proyectos europeos HORIZON en Platanitas (Creta) y Ana Pego, bióloga marina portuguesa y educadora ambiental.

El cierre del evento contó con una mesa redonda moderada por la técnico del IU-ECOAQUA, Candy Cecilia, bajo el título ‘Comunidades Locales: Líderes en la lucha contra la basura marina’ y las conclusiones corrieron a cargo de Jack McQuibban, representante de Zero Waste Europe.  El evento online finalizó con la intervención de Claudio Duarte (FCT-NOVA), quien realizó la introducción al 5º Evento Internacional de Aprendizaje que será organizado por el socio alemán del proyecto CAPonLITTER.

Bajo el título, ‘El rol de las comunidades costeras en la prevención, gestión y monitorización de basuras marinas’, durante el encuentro virtual se presentaron además las iniciativas desarrolladas en Alemania, Francia, Bulgaria, Croacia, Portugal y Grecia.

Un Observatorio para reducir la basura marina

El Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura, ha sido puesto en marcha recientemente dentro de la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura para la reducción de la basura marina y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Observatorio de Basuras Marinas registra la recogida de más de 500 kilos de residuos...
Comentarios