viernes. 27.01.2023

La Junta de Personal del Cabildo insta al gobierno a dar “un cambio de rumbo” y a cumplir con sus promesas

Cabildo Fuerteventura (1)
Cabildo Fuerteventura (1)

 

La Junta de Personal del Cabildo critica con dureza la gestión realizada por el gobierno de la primera institución insular que no responde, aseguran sus representantes, a las promesas hechas por el presidente, Blas Acosta, en su toma de posesión.

A su compromiso para impulsar un auténtico cambio, la Junta responde que “los únicos cambios habidos vienen derivados del continuo incremento de personal interino”, que ha duplicado su número hasta alcanzar los 87 contratados.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores aseguran que el personal eventual “en ocasiones actúan como funcionarios públicos, hecho este muy grave ya que esta administración al igual que otras de la isla han tenido sentencias condenatorias debido a cargos de confianza que hacían labores reservadas a funcionarios de carrera y se han quedado en la administración por la puerta de atrás”, subrayan.

La Junta de personal también pone de manifiesto, en un escrito remitido a los medios de comunicación,  que la actual corporación “es la que menos información en materia de Recursos Humanos nos ha facilitado en cuanto a contratación, horas extras, cambios en el personal y demás información en materia de personal, incumpliendo reiteradamente con la normativa vigente”, insiste.

Tampoco ha cumplido el gobierno insular, prosiguen, con la anunciada materialización del concurso de las jefaturas del Cabildo ni se han ejecutado los concurso ordinarios en los dos últimos años, “ a pesar de una resolución de la Fiscalía en octubre del año pasado que reflejaba que procedía publicar las convocatorias públicas de concurso específico para ocuparlas con carácter definitivo”. Por el contrario, advierten “permiten la movilidad arbitrariamente sin motivarlo ni comunicarlo a los órganos de representación de los trabajadores a algunas personas y se la niegan sistemáticamente a otras”.

Los representantes de los trabajadores aseguran que a día de hoy el departamento de Recursos Humanos se encuentra “colapsado” por un sinfín de convocatorias para generar listas de reserva que desde mitad de este año no han parado de publicarse “dejando de lado las convocatorias para funcionario de carrera” y algunas de estas ofertas públicas, recalcan, “están a punto de caducar”.

En este contexto, instan al gobierno del Cabildo a cambiar de rumbo y a dar instrucciones al departamento de Personal “para que nos faciliten la información que legalmente están obligados a darnos y a la que tenemos derecho. Que actúen con transparencia para que la Junta de Personal pueda realizar la labor de fiscalizar en materia de personal”.

Para concluir, invitan a Blas Acosta a despejar dudas sobre “eso  tan urgente que íbamos a hacer en el Cabildo a partir de septiembre y que provocó que unilateralmente la corporación obligase a todos los trabajadores y trabajadoras a cambiar sus vacaciones”.

La Junta de Personal del Cabildo insta al gobierno a dar “un cambio de rumbo” y a...
Comentarios