viernes. 01.07.2022
Nuevo presidente de Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer

José Bueno: “Apostemos por una historia médico social única a través de un proyecto pionero en Fuerteventura”

Agar Barrera y José Bueno
Agar Barrera y José Bueno

El neurólogo majorero José Bueno es el nuevo presidente de la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer, AFFA.

Colaborador habitual de la entidad, asume ahora las riendas de esta organización que persigue reivindicar lo que se está haciendo mal y que se debe mejorar, principalmente en la gestión sanitaria.

Se precisa, abordó contundente, una perspectiva integral que permita optimizar los recursos existentes, en materia también sociosanitaria, con la implicación de las corporaciones públicas, a distintos niveles, y la ciudadanía. Así lo explicó este jueves en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Bueno trata de impulsar el proyecto `Deterioro cognitivo en Fuerteventura. Gestión integral´. Una iniciativa que sería pionera en Fuerteventura y extrapolable al resto de Islas, basado en la historia médico social única que refleje todo el proceso de atención al paciente a través también de la implicación de las corporaciones públicas.

Servirá, además, para recoger los datos reales que existen sobre el número de personas afectadas por deterioro cognitivo y los grados de afección para dibujar un mapa segregado que permita trazar líneas estratégicas de acción. ¿Si no conocemos cuántas personas tenemos, cómo vamos a dispensar la atención que precisan?, se preguntó.

Una atención que muchas veces va ligada, también a la dependencia.

En este aspecto, Bueno fue muy contundente con el informe presentado este miércoles por el Diputado del Común, Rafael Yanes, y aseveró que “la dependencia, en Canarias, es deficiente, caótica e injusta” y, añadió, “teniendo más dinero, se ha gastado menos en 2021 que en 2019”.

En Fuerteventura, de los más de 80 usuarios y usuarias de AFFA, “solo el 29% tiene la resolución de la dependencia resuelta”, según aseguró la trabajadora social Agar Barrera, "hay gente que se ha muerto esperando una resolución. De hecho, en Canarias en 2021, murió una persona cada 2 horas y 38 minutos en la lista de espera. En Fuerteventura hay 3 valoradoras y no son suficientes, recalcó. 

Además, insistió en que “en la Isla muchos servicios han desaparecido”. La residencia que está a punto de inaugurarse, resulta insuficiente para la demanda. Los centros de día que funcionaban, están cerrados y los servicios de ayuda a domicilio están saturados.

Las prestaciones económicas “son verdaderamente una vergüenza”, insistió, y son muy farragosos los trámites burocráticos.

Es uno de los motivos por los que “se devolvieron al Estado 7 millones de euros”, recalcó. Por eso, urgió a seguir la propuesta del Diputado del Común y simplificar los trámites “para que no haya tanto retraso en los expedientes”.  

AFFA inicia una nueva andadura pero seguirá en la línea reivindicativa, y apolítica, tratando de sumar esfuerzos para mejorar la atención a las personas con demencia que, en Fuerteventura, se estima alcancen los 1.400 o 1.500 afectados.

Cuenta con más de 80 [email protected] a los que ofrece un servicio de atención a través de 17 trabajadores, gracias a que el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Políticas Sociales, está apoyando a la entidad.

Falta, sin embargo, poner en marcha todos los recursos externos que se interrumpieron y que no se han restablecido, concluyeron. 

José Bueno: “Apostemos por una historia médico social única a través de un proyecto...
Comentarios