viernes. 12.07.2024

Gran éxito del II Círculo de Mujeres Migrantes, un espacio seguro y enriquecedor

Desde sus inicios, en enero de 2022 con la primera edición celebrada y, al cierre de esta segunda edición,que se ha desarrollado desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024, el proyecto ha atendido a más de 50 mujeres de forma grupal e individual y ha entrevistado a cerca de 70 mujeres, “ permitiendo conocer las necesidades de la mujer migrante en nuestra comunidad”, destaca la coordinadora de la asociación promotora, IOCARI, Carmen Gutiérrez.
PHOTO-2024-06-13-19-01-56 (2)
Circulo de mujeres migrantes


Acaba de finalizar, con gran éxito de participación e implicación, el II Círculo de Mujeres Migrantes que la asociación sociocultural Iocari ha impulsado en Fuerteventura gracias a la financiación de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Una iniciativa que ha constituido “un faro de apoyo y empoderamiento para las mujeres migrantes que han hecho de esta isla su nuevo hogar”, explica la presidenta de IOCARI.

Carmen Gutiérrez muestra su satisfacción por haber logrado uno de los objetivos prioritarios de los círculos como es “proporcionar un espacio seguro y enriquecedor donde las participantes pudieran fortalecer su empoderamiento, mejorar su autoestima y practicar el autocuidado”.

A través de una variedad de actividades, desde ejercicios de empoderamiento hasta sesiones de cuidado personal, “hemos trabajado en conjunto para abordar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres migrantes en su proceso de adaptación a una nueva comunidad”.

Parte integral del enfoque aplicado, prosigue, ha sido el trabajo con los duelos migratorios, brindando un espacio para que las participantes compartan sus experiencias, encuentren apoyo mutuo y avancen en su proceso de sanación. “Es un aspecto en el que no se suele incidir y que, sin embargo, vista la experiencia, creemos que es muy necesario abordar. Hay mucho dolor contenido, rabia, emociones muy impactantes que es preciso liberar”, insistió.

undefined
Participantes

 

Esta iniciativa ha sido facilitada por la trabajadora social Natalia Baz Bonilla. Las sesiones han tenido lugar en la Sala Ananda Yoga, en Puerto del Rosario.

Además, en el marco del programa también se ha facilitado información y orientación en aspectos socio laborales, proporcionando recursos y herramientas para ayudar a las mujeres migrantes a integrarse plenamente en la comunidad de acogida y a construir un futuro próspero para sí mismas y sus familias.

Gutiérrez hace un balance muy positivo del programa al término de la segunda edición y muestra su profundo agradecimiento y el de todo el equipo “por la oportunidad de haber sido parte del viaje de cada una de las mujeres que han participado en este proyecto”.

PHOTO-2024-06-13-19-01-56 (4)
Tejiendo lazos de unión


Su valentía, resiliencia y determinación, recalca, han sido una inspiración y “estamos seguras de que llevarán consigo las lecciones aprendidas y los vínculos forjados en el proyecto `Círculo de Mujeres Migrantes´ mientras continúan avanzando en sus vidas”.

IOCARI: un compromiso por la inclusión social

Concluida la segunda edición del Proyecto "Círculo de Mujeres Migrantes”, la asociación IOCARI recuerda que su compromiso con la inclusión, el empoderamiento y el apoyo a las mujeres migrantes continúa.

“Estamos comprometidas a seguir trabajando en colaboración con la comunidad para crear un entorno más acogedor y equitativo para todas las mujeres, independientemente de su origen”.

PHOTO-2024-06-13-19-01-56 (6)
En circulo


Pero no es el único ámbito en el que IOCARI contribuye a generar bienestar. En Fuerteventura también desarrolla un programa en distintos municipios para fomentar el envejecimiento activo y la inclusión social del colectivo.

PISANDO FUERTE impulsa distintos talleres gratuitos, que aúnan yoga y teatro, y que se llevan a cabo, de forma intermitente  en los centros de mayores de Corralejo, Betancuria, Antigua y Puerto del Rosario.

El programa se desarrolla gracias a la financiación de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, del Gobierno de Canarias, y la colaboración de los ayuntamientos de Fuerteventura.

Gran éxito del II Círculo de Mujeres Migrantes, un espacio seguro y enriquecedor
Comentarios