“Creadoras de Islas”: cuando escribir en grupo se convierte en un proceso de transformación personal

Creadoras de Islas es mucho más que un taller de escritura creativa. Es un proceso de crecimiento personal y colectivo donde mujeres de Fuerteventura utilizan la palabra para mirarse, escucharse y transformarse. Así se evidenció en la tertulia del programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, este viernes, donde participaron varias mujeres de este proyecto liderado por Fuensanta de la Cruz, a través de la asociación Crearte y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El espacio reúne a mujeres de trayectorias vitales y profesionales muy distintas que encuentran en la poesía y la escritura una herramienta de exploración,  autoconocimiento y, también, crecimiento.

 “Cuando escribes sola sueltas el vómito; cuando escribes en grupo, ese vómito se transforma en mariposa”, expresó Inma González, describiendo un proceso que va más allá de lo literario y que le ha permitido “sanar heridas” y recuperar su voz. Y lo manifiesta en un tono que transmite la alegría de quien vive haciendo lo que ama.

Inma agradeció, al igual que Ana Cambeiro y María Jesús de la Cruz, la labor de Fuensanta a quien calificaron de `Hada Madrina´ por facilitar este “espacio seguro” y transformador.

Honestidad y escucha

Aquí, la base del trabajo no es la técnica, sino la honestidad. “No corregimos, no juzgamos; creamos un lugar seguro donde cada mujer pueda expresarse desde donde está”, señaló la propia artífice del proyecto.

Esa ausencia de “presión” convierte el taller en una vía de crecimiento emocional, donde muchas participantes se enfrentan por primera vez a miedos profundamente arraigados, como la exposición pública o la inseguridad personal.

Ana Cambeiro relató cómo el grupo le permitió romper barreras que nunca había traspasado, como subirse a un escenario para recitar. “Cuando te bajas, muchos miedos se quedan ahí arriba”, afirmó.

El crecimiento personal es uno de los pilares del proyecto. No se trata solo de escribir, sino de escucharse y escuchar a las demás. “El único requisito es que nos guste escuchar”, apuntó María Jesús, destacando el valor del grupo como espacio de apoyo, de liberación, aunque también de contención y acompañamiento.

Las participantes en la tertulia también destacaron que Creadoras de Islas incorpora una dimensión formativa y de conciencia cultural, redescubriendo a autoras canarias históricamente invisibilizadas. Los nombres de Tina Suárez, Isabel Expósito, Pino Betancourt o Tina Suárez se suman a otros más conocidos como Josefina de la Torre. Mujeres que en otras épocas trasladaron a la escritura vivencias y luchas.  

La propuesta que inició Fuensanta de la Cruz en la Biblioteca de Corralejo gracias a Gladys Guerra va cobrando fuerza y se está extendiendo con nuevos proyectos.

En estos días echa a andar, en el norte, `Del silencio al grito´. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres, organismo que depende del Ministerio de Igualdad, y que le permitirá seguir acompañando a mujeres en su crecimiento a través de la escritura vivencial.