Turismo y sector primario, la receta de Fuerteventura en Madrid Fusión

 

Fuerteventura refuerza su apuesta por un modelo turístico más sostenible y ligado a la identidad local con su participación en Madrid Fusión, una de las ferias gastronómicas de referencia mundial, que se celebra del 26 al 28 de enero en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. La isla acude con estand propio del Cabildo de Fuerteventura y una completa agenda de actividades gastronómicas que combinan producto local, alta cocina y promoción turística.

Tras la reciente presencia en FITUR, Madrid Fusión da continuidad a la estrategia insular de posicionar a Fuerteventura como destino para un visitante que busca experiencias auténticas, vinculadas al territorio, la cultura y el sector primario. En este marco, la Consejería de Turismo del Cabildo se ha aliado con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para ofrecer un programa de catas, talleres y degustaciones profesionales con sello majorero.

La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, subrayó que “unimos producción local, gastronomía con sello majorero y turismo como fórmula de la genuina ‘experiencia Fuerteventura’ para atraer un nuevo tipo de turismo que genere más riqueza en las economías locales”. En este sentido, destacó la importancia de transformar al comensal en un visitante más informado, exigente y comprometido con el origen de los productos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña García, puso en valor “el trabajo que realizan los profesionales del sector primario majorero para llevar lo mejor del producto de Fuerteventura a Madrid Fusión, diversificando la economía local y mejorando la experiencia de visitar la isla”.

Durante las tres jornadas, el estand de Fuerteventura se convierte en una cocina profesional abierta, donde se muestra la oferta gastronómica de los seis municipios de la isla con la participación de chefs locales como Borja Cabrera, Mario Yamuza, Juan Carlos Campos, Alejandro Acosta, Rigoberto Almeida e Iván Rodríguez. A ello se suma la presencia de expertos y creadores de contenido gastronómico, así como actividades especializadas de cata tanto en Ifema como en el Mercado de La Cebada.

La programación incluye además el espacio Saborea Fuerteventura, integrado en Saborea España, bajo el lema “De la humildad a la excelencia: quesos y vinos de Fuerteventura”, con catas dirigidas por especialistas como la fromelier Annet Guevara, miembros del equipo Martín Afinador y representantes de bodegas y queserías de la isla.

La agenda se estructura por municipios:

  • Lunes 26, con propuestas gastronómicas de La Oliva y Puerto del Rosario.

  • Martes 27, con la oferta de Antigua y Betancuria, además de una cata de quesos y vinos en el Mercado de La Cebada.

  • Miércoles 28, con las creaciones culinarias de Pájara y Tuineje.

Con esta presencia en Madrid Fusión, Fuerteventura consolida su estrategia de promoción basada en la gastronomía, el sector primario y la autenticidad, ampliando su visibilidad en un mercado turístico cada vez más interesado en conocer el origen de los productos y saborear experiencias ligadas al territorio.