La conectividad aérea de Canarias con la península ha iniciado una fase de estabilización tras varios años de intenso crecimiento, una tendencia que marca un cambio de ciclo hacia la consolidación del modelo turístico. Esta fue una de las principales conclusiones de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que los reyes Felipe VI y Letizia visitaron el estand de las Islas Canarias.
Durante la visita, los monarcas mantuvieron un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y los presidentes de los cabildos insulares.
Según explicó Jéssica de León, “el ritmo de crecimiento de plazas tras la pandemia era insostenible a largo plazo y ahora comienza una fase de consolidación y estabilización”, apuntando que este invierno se registra un descenso del 2 % de la capacidad aérea total desde todos los mercados emisores, una evolución que calificó de “más razonable”.
En el caso concreto del mercado peninsular, la conectividad aérea crece este invierno en 720.000 plazas, lo que supone una clara contención respecto a 2025. De cara a la temporada de verano, la capacidad aérea regular con el resto del territorio nacional descenderá un 5 %, aunque seguirá situándose un 29 % por encima de los niveles de 2019, con cerca de 900.000 plazas adicionales.
“Estos datos demuestran que había un exceso de capacidad aérea hacia Canarias que las aerolíneas ya han empezado a corregir”, señaló la consejera, quien subrayó que el reto ahora es aumentar el gasto por turista en destino, especialmente en la pequeña y mediana empresa canaria.
En 2025, la facturación turística estimada superó los 23.000 millones de euros, una cifra positiva que, sin embargo, deja margen de mejora. “El ocio y las experiencias apenas representan el 4 % del gasto por viaje, que se sitúa en torno a los 1.450 euros por persona y día”, explicó De León.
Un turista joven, explorador y fiel
La consejera destacó la importancia del turista peninsular, al que calificó como “estratégico para nuestro destino”. Se trata del visitante más joven de todos los segmentos, con una edad media de 40 años, frente a los 47 del promedio general, y con un perfil claramente independiente: solo el 21 % contrata paquetes turísticos, frente al 50 % del total de turistas que visitan Canarias.
Además, el 69 % compra directamente el vuelo a la aerolínea y el 54 % reserva el alojamiento sin intermediarios. Su gasto medio por viaje es de 878 euros, con un gasto diario de 152 euros.
A diferencia de otros mercados como el británico o el alemán, motivados principalmente por el descanso, el turista peninsular viaja a Canarias con el objetivo de explorar las islas (37 %), pasa más tiempo fuera del alojamiento —una media de 9,8 horas diarias— y muestra un mayor interés por la gastronomía local (45 %), así como por mercadillos y museos.
Se trata además de un visitante fiel, ya que el 69 % repite destino, con una intención de regreso valorada en 9 sobre 10, y con una alta conciencia ambiental, dado que el 21 % opta por alternativas de viaje más sostenibles incluso cuando suponen algún inconveniente.
Homenaje a Graciliano Díaz
La segunda jornada de Fitur estuvo marcada también por un momento emotivo con el homenaje del Gobierno de Canarias a Graciliano Díaz, responsable de la zumería del estand de las Islas Canarias desde hace más de tres décadas.
“Graci es un miembro más de nuestro equipo. Lleva treinta y cinco años atendiendo a quienes pasan por nuestro estand siempre con una sonrisa”, señaló Jéssica de León, quien destacó que “el verdadero valor de nuestro destino es su gente”.
Acuerdo con Los Pueblos Más Bonitos de España
En el marco de Fitur, la Consejería de Turismo y Empleo firmó además un acuerdo con la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España para impulsar la promoción de cinco municipios canarios: Agulo (La Gomera), Garachico (Tenerife), Betancuria (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Tejeda (Gran Canaria).
“El turismo puede ser una herramienta clave para revitalizar municipios de menos de 15.000 habitantes, frenar la pérdida de residentes y fijar población”, afirmó la consejera, subrayando que el turismo responsable es un aliado fundamental para preservar la cultura, las tradiciones y la identidad local del archipiélago.
