Antonio Hormiga: "Hay que bajar el precio de los vuelos, en fechas clave son prohibitivos"

Antonio Hormiga, en el centro
La patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una agenda en la que prioriza la conectividad aérea, el coste de los billetes y las perspectivas del sector para los próximos años. Así lo expuso su presidente, Antonio Vicente Hormiga, en una entrevista concedida a La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, en el arranque de la principal cita turística del país.

Hormiga describió un inicio de feria “un tanto agridulce”, con un ambiente más contenido de lo habitual en la primera jornada. “Hoy entramos temprano, sin cola y sin nada, estamos un poco sorprendidos”, señaló, apuntando a los días de luto que vive el país tras el trágico accidente en Adamuz, Córdoba, y a su impacto en la Feria donde, sobre las 10:30h de la jornada, se guardaba un minuto de silencio.

El presidente de la patronal majorera centró su labor estos días en la conectividad aérea y, especialmente, en el precio de los vuelos. “Nuestra insistencia en este Fitur es, fundamentalmente, en los vuelos, que intenten abaratar los vuelos de Iberia, sobre todo en fechas claves como verano, Semana Santa o Navidades, que tienen unos precios totalmente prohibitivos”, afirmó. En este contexto, aludió también a la salida de Ryanair de la ruta con Madrid, una circunstancia que, según explicó, “agrava la situación” para determinados perfiles de viajeros.

El presidente de Asofuer matizó que no se trata tanto de una pérdida de conectividad como del encarecimiento de los billetes. “Ellos alegan que eso es automático, que es la oferta y la demanda, pero la realidad es que tú haces comparación con otras islas y es bastante macabro”, afirmó, en referencia a la diferencia de precios en los billetes aéreos en periodos de alta demanda. A su juicio, esta situación penaliza a Fuerteventura y condiciona tanto la movilidad de residentes como la llegada de turistas en fechas clave.

Será un buen año

En cuanto a las perspectivas turísticas, Hormiga descartó motivos de preocupación a corto y medio plazo. “Según los datos que tenemos sobre la mesa va a ser un muy buen año”, aseguró, si bien reconoció que el crecimiento tiene límites. “Crecer más es complicado porque si no hay cama no podemos crecer, pero mantenernos es un reto importante que creo que se va a cumplir”.

Añadió, además, que ya se están cerrando contratos para 2027, un indicador que, a su juicio, refuerza la estabilidad del destino.

Sobre la captación de financiación privada para proyectos de regeneración ambiental, el presidente de la patronal valoró positivamente este enfoque frente a la implantación de una tasa turística general. “Nos parece bien porque lo que tenemos que hacer es que el dinero revierta en el sector”, afirmó, diferenciándolo de lo que calificó como “un impuesto más enmascarado”.

Hormiga concluyó con un mensaje de promoción del destino, al definir a Fuerteventura como “la gran isla por descubrir” y destacar su potencial. “Para mí es la isla del futuro, la que más futuro tiene en Canarias”, afirmó, apelando a la necesidad de saber vender sus valores diferenciales en un escaparate internacional como Fitur.