Toñi F. Aragón anuncia contactos con Sareb para rehabilitar edificios de Puerto del Rosario y destinarlos a vivienda pública

Toñi F. Aragón

La titular de Vivienda, en Puerto del Rosario, desvela el inicio de un expediente para conocer la situación de edificios por rehabilitar, su titularidad, de cara a promover vivienda pública. La edil da cuenta, además, de los 20.000 metros cuadrados de suelo cedidos al Gobierno de Canarias para este fin y critica que en las cuentas de 2026, del Ejecutivo regional, hay “cero euros” para la adquisición de estos inmuebles.

La concejala de Vivienda, Playas, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Toñi Fernández Aragón, avanza que la corporación municipal ya trabaja en un expediente exhaustivo sobre los edificios de la SAREB y otras entidades bancarias con el objetivo de hacer un inventariado que permita identificarlos y conocer su situación.

El objetivo es rehabilitarlos y ponerlos a disposición como vivienda social, una prioridad ante la falta de recursos habitacionales en la capital majorera. La edil recalca que “hay vivienda a medio construir, hay bloques de vivienda en esqueleto que se deben o se pueden comprar, si hay voluntad política”, remarcó.

Desveló las conversaciones que mantiene con el abogado de la SAREB, a través de la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández. "Tenemos los contactos y estamos mandando reuniones para buscar una solución”, explicó.

Según detalla, el trabajo se centra ahora en “hacer un inventario, un recuento de las viviendas que tiene la SAREB y montando un expediente, porque la entidad no sabe cuántas viviendas tiene a nivel nacional; porque es bestial lo que hay”.

Fernández identifica varios inmuebles susceptibles de convertirse en VPO. Los edificios de Rosa Vila, Almirante Lallermand y otros bloques en El Charco, que “dan el perfil de viviendas sociales absolutamente”. Muchos están en manos de la SAREB, otros del Banco Pastor o entidades que aún por identificar, según indicó.

La situación de ocupación es también considerable. “Entre El Charco y Rosa Vila hay un número de algunos cientos de familias que son ocupas”, señaló.

La concejala subraya la importancia de inscribirse en el registro oficial de demandantes de vivienda. “Por muy vulnerable que sea una familia, si no está inscrita, no tiene prioridad”, recalcó.

Por ello, recuerda que la oficina insular está ubicada en la calle Julio Romero de Torres, de la capital, donde “en 48 horas ya está inscrito en ese registro”.

También insistió en la necesidad de actualizar la solicitud en el registro cada tres años.

A pesar de la crítica situación en una comunidad donde se ha decretado la emergencia habitacional, la edil constata que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, “vemos que en la partida de Puerto del Rosario, Fuerteventura, es cero euros para adquisición de este tipo de inmuebles, sabiendo que en todas las islas… sí se han comprado edificios a medio construir o en esqueleto”.

 La ausencia de financiación específica por parte del Gobierno de Canarias es, según afirma, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento.

 

20.000 metros cuadrados para vivienda pública

 

El Consistorio, por su parte, acaba de poner a disposición del Ejecutivo regional varias parcelas que suman 20.000 metros cuadrados que se destinarán a la construcción de vivienda pública.  “Hay dos parcelas en calle Cisneros, calle Gambuesa, calle Aragón, Barranco Negrín, El Matorral y Barrio Nuevo del Matorral… un total de 20.000 metros cuadrados”, detalló la concejala, recordando que ahora es el Gobierno regional quien debe desarrollar los proyectos.

Por otra parte, las ayudas al alquiler de 2025 ya están listas y se publicarán próximamente.“La lista definitiva ya la tenemos y esta semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia”, confirmó.

Serán 100 familias, todas beneficiarias por primera vez gracias a que las bases se ajustaron para llegar a hogares que nunca habían accedido a la ayuda.

De cara a 2026, ya se trabaja en las nuevas bases y presupuestos, anunció.

Los Pozos, la playa la más inclusiva de Fuerteventura

 

Como titular, también, de Playas, Fernández Aragón destaca que “tenemos la playa de Los Pozos, la playa más accesible e inclusiva de toda Fuerteventura”.

 Se han ampliado pasarelas, zonas de sombra y duchas, conectando todo el espacio de forma adaptada. “Se usa muchísimo… es espectacular cómo se llena”, recalcando las mejoras que ha experimentado el arenal en los últimos tiempos, aunque, “le faltan zonas de sombra en las que ya estamos trabajando”.

En Playa Blanca, el Ayuntamiento espera la autorización definitiva de Costas para iniciar la reforma integral con una inversión cercana al medio millón de euros.

Además, se ha impulsado un contrato de limpieza del litoral, desde Jarugo hasta Puerto Lajas: “Tengo a dos personas limpiando el litoral todos los días… es un mantenimiento continuo”, que hasta ahora no se había dado.  

Sobre la demanda de ampliar el servicio de socorristas en la playa de Los Molinos, Fernández aclara: “Los Molinos pasa a tener de cuatro meses a ocho meses. No se queda cuatro meses sin servicio, realmente le aumentamos cuatro meses”.

Reconoce que el servicio anual es imposible “presupuestariamente”, pero mantiene una negociación fluida con el equipo técnico con el que valora atender a las demandas del colectivo como el ajuste de los horarios del servicio para que sea más acorde a las necesidades.

Actuaciones para un municipio accesible  

 

La concejala también avanza mejoras en movilidad y accesibilidad: desde la obra en la avenida Juan de Betancourt —“para la semana que viene estará concluida”— hasta la reforma integral del entorno del colegio de El Matorral que se está llevando a cabo. Pero no serán los únicos trabajos en esta línea.

La edil responsable del área subraya la necesidad de invertir en la accesibilidad universal.  “Decir que queremos una ciudad inclusiva queda muy bonito, pero no todas las administraciones ponen dinero”.

En esta línea, anunció obras en distintas zonas del municipio, centradas sobre todo en la mejora de las aceras.