Se vuelve a licitar el helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura

Servicio Canario de Salud

“Se trata de una herramienta vital para la mejora de la atención sanitaria en Fuerteventura y Canarias supone un compromiso que adquirimos en campaña y que estamos a punto de conseguir”, destaca AM-CC en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

 Asamblea Majorera – Coalición Canaria anuncia que el Gobierno de Canarias ha sacado nuevamente a licitación el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo mediante Helicópteros de Soporte Vital Avanzado, entre los que se encuentra el helicóptero medicalizado con base en el Hospital Virgen de la Peña, en Fuerteventura.

“El objetivo es reforzar el servicio de transporte sanitario aéreo para atender situaciones de urgencia médica con mayor rapidez y eficacia", avanzó el secretario insular del partido, Mario Cabrera. Desde la organización política han destacado que "se trata de una demanda histórica de la isla de Fuerteventura que, por fin, está cerca de hacerse realidad".

Además, el recientemente reelegido secretario insular del partido ha subrayado que la puesta en marcha de este recurso vital para mejorar la atención sanitaria en Fuerteventura y en el conjunto del archipiélago representa “un compromiso adquirido durante la campaña electoral, y que está a punto de materializarse", celebró Cabrera.

A pesar de que la anterior licitación para este servicio quedara desierta, la Gerencia de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias ha trabajado para adecuar los pliegos y facilitar que las empresas puedan cumplirlos de manera que se pueda ofrecer este servicio a la ciudadanía canaria “cuanto antes”.

La presentación de propuestas permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio de 2025 a las 13:00 horas. El valor estimado del contrato es de 61.184.964 euros y una duración de carácter plurianual. El servicio tendrá un plazo de ejecución de 4 años desde el inicio de ejecución del contrato, con posibilidad de un año de prórroga.

 

Renovación de la flota

La licitación incluye la renovación de la flota de helicópteros medicalizados en  las islas de Tenerife y Gran Canaria, así como la incorporación del nuevo helicóptero con base en Fuerteventura. Estos aparatos aéreos estarán equipados con todos los instrumentos de atención sanitaria necesaria, además de una tripulación formada por un piloto comandante y un segundo piloto.

Por otro lado, será el Servicio Canario de Salud el encargado de completar el equipo de estas aeronaves con el personal médico, formado por un médico y un enfermero. El objeto de este contrato es la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado en la Comunidad Autónoma Canaria a aquellas personas que lo necesiten.

“Se trata de una cuestión especialmente relevante en islas como Fuerteventura, ya que, a veces, las largas distancias suponen una dificultad añadida en la atención sanitaria de urgencia”, añadió Mario Cabrera. Con este nuevo helicóptero medicalizado se podrán realizar vuelos sanitarios interinsulares en la Comunidad Autónoma de Canarias facilitando el acceso a los hospitales de referencia de las islas capitalinas, o acortando los tiempos para la llegada de los usuarios al propio hospital de Fuerteventura.