NC-BC acusa a la consejera De León de “mentir en el Parlamento” para frenar la huelga del comercio

Natalia Santana

Natalia Santana denuncia que la consejera de Empleo por el PP “boicotea las movilizaciones” mientras “abandona” a las personas trabajadoras de Canarias

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana acusó hoy a la consejera de Empleo por el PP en el Gobierno de Canarias, Jessica de León, de “mentir en sede parlamentaria” al asegurar, el pasado martes en el pleno, que la huelga del comercio prevista para el Black Friday había sido desconvocada. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista recordó que UGT, el sindicato mayoritario del sector, mantiene la convocatoria que ha comenzado hoy viernes.

 

Natalia Santana se expresó con contundencia al afirmar que las jornadas de protesta “siguen en pie” aunque Comisiones Obreras haya desistido. “Por lo tanto, hay huelga y la consejera de Empleo mintió” en el Parlamento al decir, como reprodujo de forma literal la diputada de NC-BC, que “le anuncio (a Natalia Santana) que se acaba de desconvocar (por el pasado martes) la huelga del comercio prevista para el Black Friday….” desde hoy viernes.

“Ya intentó boicotear la pasada huelga de hostelería y ahora, con este nuevo engaño en la casa de representación de todas las canarias y los canarios, intentaba frenar nuevamente la movilización a la que tienen derecho todos los trabajadores”, denunció. Santana recriminó el estilo de la responsable en materia de empleo del Gobierno de las dos derechas canarias.

La parlamentaria de NC-BC recordó además que, durante el conflicto en hostelería, la consejera llegó a “imponer” un decreto de servicios mínimos totalmente abusivo. Razón por la que Natalia Santana consideró que la consejera es capaz de “mentir solo por bloquear derechos fundamentales” de las personas trabajadoras de las islas, que tienen reivindicaciones “lícitas” ante sus precarias condiciones laborales.

Refirió el último Informe Foessa, el IX, en relación al empleo y el mercado laboral debatido en el mismo pleno en el que De León mintió sobre la huelga en el comercio, para recordar que “vuelve a poner negro sobre blanco una realidad que en Canarias conocemos demasiado bien”. Se refería a que el empleo “ha dejado de ser un mecanismo de integración social. Para casi la mitad del mercado laboral, trabajar ya no significa vivir con dignidad”, denunció.

“Somos de los territorios donde más personas trabajan, y aun así viven en la precariedad, porque tenemos los segundos salarios más bajos del Estado pese a tener un modelo que llaman de éxito”, cuestionó. El informe, señaló Natalia Santana, describe una “patología normalizada”, jornadas parciales involuntarias, sueldos que no cubren el coste de la vida, empleos inestables y estacionales”, tal y como detalló.

La precariedad “se ha convertido en un determinante de salud, una pandemia tóxica que enferma y empobrece”, incidió.

La diputada canarista reprochó al Gobierno de CC y el PP que, pese a que el presupuesto canario entre 2024 y 2026 haya aumentado en más de 2.300 millones de euros, el Servicio Canario de Empleo solo ha visto incrementada su partida en tres millones de euros, tras un recorte inicial de nueve millones de euros aplicado por la propia consejera.

“Recortan en fomento del empleo mientras el grueso del incremento va a turismo y promoción turística, como si la única salida económica fuese seguir engordando un modelo que genera récord de visitantes, pero no de derechos ni salarios”, censuró.

Criticó la posición del Ejecutivo ante las movilizaciones laborales recientes y advirtió de que sectores como el comercio “no pueden más”. En Canarias, añadió, “lo que crece es el turismo, el PIB y los beneficios de los mismos de siempre, no la vida de la gente trabajadora”.

“Ustedes gobiernan un territorio donde la pobreza laboral es endémica, donde las camareras de piso siguen dejándose la salud por mil y pocos euros, donde un camarero y una dependienta trabaja a tiempo parcial porque no les dan otra cosa”, expuso.

Hizo un llamamiento al Gobierno presidido por Fernando Clavijo a “reconducir el modelo, ser valientes y poner el dinero donde dicen tener las prioridades”, en lugar de seguir “convirtiendo a Canarias en un paraíso turístico y un infierno laboral”.