CC subraya la importancia del "compromiso" para dar estabilidad al Cabildo de Fuerteventura

Lola García pleno

 

La constitución del nuevo Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura que ha convertido a Sergio LLoret en el tercer presidente de la institución insular en esta legislatura y ha devuelto al PSOE a la oposición,  está provocando un cruce de críticas entre nacionalistas y socialistas.

Poco después de concluir la sesión extraordinaria de Pleno de este jueves, el Partido Socialista lanzaba un comunicado en el que destacaba que CC ha sacrificado a su candidata, Lola García, por apoyar al presidenciable "con menos apoyo de la historia de Fuerteventura" y ponía el acento en los "CERO VOTOS" (sic) logrados por la nacionalista que ha cedido sus apoyos (7) a Lloret, al igual que los consejeros del grupo popular (4) que, sumados a los 2 de AMF, han dado la mayoría con 13 votos al nuevo presidente. 

Poco después, eran los nacionalistas quienes remitían una nota de prensa para subrayar "la importancia del compromiso alcanzado por nuestros compañeros y compañeras para dar estabilidad al Cabildo de Fuerteventura, sabiendo anteponer el funcionamiento de la institución a los diferentes intereses y a las siglas políticas". 

Coalición Canaria reitera que la situación de desgobierno en que se encontraba el Cabildo de Fuerteventura, fue solo "la consecuencia de la falta de diálogo y gestión mostrada por la Presidencia".

Ante ello, prosigue el comunicado, Coalición Canaria apostó en un primer momento por reelaborar un presupuesto y aprobarlo colaborando con todas las fuerzas políticas. "Frente a la incapacidad de los responsables de gobierno, la oposición lideró el trabajo presupuestario", subrayan.

CC se reafirma en la decisión "de haber antepuesto la necesidad de estabilidad y solidez a los nombres y a las siglas. Fruto de ello son los acuerdos alcanzados con PP y AMF".

Ante las críticas de los socialistas, los nacionalistas "sugieren" al PSOE majorero "que se miren antes en el espejo de Pájara o de La Oliva, por ejemplo". Allí, recuerdan,  no les molestó apoyar al candidato y a la candidata de dos fuerzas minoritarias para presentar sendas mociones de censura. "En Pájara incluso siendo el PSOE la fuerza más votada".

CC también recuerda que el secretario general del PSOE, Blas Acosta, abandonó la Presidencia de la primera institución insular ante una previsible moción de censura. " También eso es la primera vez que ocurre en la historia democrática del Cabildo de Fuerteventura. Nunca antes ningún presidente del Cabildo había renunciado al puesto para el que se le había elegido", concluye el texto.