Jana González reclama el reconocimiento pleno de las competencias de la Policía Canaria

 

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, defendió en el Pleno del Parlamento de Canarias el reconocimiento pleno de las competencias de la Policía Canaria, incluyendo su integración expresa en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, la parlamentaria reivindicó a la Policía Canaria como un instrumento esencial para reforzar la seguridad en el archipiélago y reclamó que el cuerpo autonómico pueda asumir formalmente las funciones propias de la policía judicial.

González criticó que el Congreso de los Diputados rechazara la enmienda presentada por Coalición Canaria, a través de la diputada Cristina Valido, para incluir a la Policía Canaria dentro de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reconocer de forma expresa todas sus competencias. La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de PSOE, PP y VOX.

Para la diputada majorera, la Policía Judicial desempeña una labor esencial en la persecución de delitos públicos y en la cooperación con la administración de justicia, incluyendo la recogida de pruebas, el auxilio a la autoridad judicial y la ejecución de órdenes y sentencias. En este sentido, defendió que la Policía Canaria debe contar con el respaldo normativo necesario para ejercer estas funciones con plena seguridad jurídica.

González subrayó que el actual Gobierno de Canarias está realizando “una apuesta sin precedentes” por el desarrollo de la Policía Canaria y manifestó la disposición del Ejecutivo autonómico a asumir competencias similares a las que ya ejercen cuerpos policiales de comunidades como Cataluña, País Vasco y Navarra. Para ello, señaló, es imprescindible incrementar el personal y reforzar su formación y profesionalización.

Asimismo, cuestionó que estas competencias se reconozcan en otras comunidades autónomas y no en Canarias, especialmente cuando su ampliación permitiría reforzar los recursos destinados a la investigación de delitos en el archipiélago. Añadió que, de haber contado Coalición Canaria con grupo parlamentario propio en el Congreso, la propuesta podría haber obtenido mayor respaldo.

En respuesta a las preguntas planteadas, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, explicó que la Policía Canaria ya dispone de competencias en materia de seguridad pública y protección de personas y bienes conforme al Estatuto de Autonomía, lo que incluye actuaciones vinculadas a la Policía Judicial.

Barreto recordó que, cuando se creó la Policía Canaria en 2008, no se incluyó su reconocimiento en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986. Según indicó, la enmienda presentada buscaba precisamente ese reconocimiento formal, ya que actualmente la Policía Canaria desempeña funciones de policía judicial a petición de órganos judiciales y del Ministerio Fiscal.

La consejera insistió en que el Gobierno autonómico continuará reclamando el reconocimiento expreso de las competencias recogidas en el Estatuto y la máxima seguridad jurídica para el desempeño de las actuaciones del cuerpo autonómico en Canarias.