El Gobierno de Pájara defiende la transparencia en la tramitación del Plan General y desmiente a la oposición
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, integrado por PSOE y Coalición Canaria, ha salido al paso de las críticas vertidas por los grupos de la oposición en relación con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), asegurando que el proceso se está desarrollando con plena transparencia y con acceso a la información en igualdad de condiciones para toda la corporación municipal.
Desde el gobierno local se rechazan de forma tajante las acusaciones realizadas por Juntos Por Pájara–Nueva Canarias, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), calificándolas de “graves y falsas”. En este sentido, se subraya que la oposición dispone de la misma documentación y acceso a la información que los concejales y concejalas del grupo de gobierno, y que el equipo redactor del Plan General trabaja al servicio de todos los grupos políticos por igual.
El Ayuntamiento recuerda que se celebra mensualmente la comisión de seguimiento de la gestión de la Alcaldía y de las concejalías, en la que se da respuesta a las cuestiones planteadas por la oposición y se informa con transparencia de las gestiones realizadas. Asimismo, cuando se han producido reuniones técnicas entre el Ayuntamiento y la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, los grupos políticos han sido informados posteriormente de las conclusiones alcanzadas.
En cuanto a la Comisión de Seguimiento del Plan General, desde el grupo de gobierno explican que esta se convoca cuando existe nueva documentación relevante que deba ser puesta en conocimiento de los grupos municipales para su análisis y debate, una circunstancia que, aseguran, ha sido explicada en reiteradas ocasiones tanto por el alcalde como por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
PSOE y Coalición Canaria lamentan que las críticas de la oposición respondan, a su juicio, a una “estrategia errónea e irresponsable” que busca sembrar dudas sobre la legalidad y la transparencia de un documento clave para el futuro desarrollo del municipio. Consideran que este tipo de acusaciones, además de carecer de fundamento, pueden generar confusión entre la ciudadanía. En este sentido, el grupo de gobierno señala que, si la oposición considera que existen irregularidades, debe acudir a los tribunales de justicia.
Desde el Ayuntamiento de Pájara se insiste en que la mano sigue tendida al diálogo y al consenso, recordando que todos los grupos políticos han participado en la elaboración del Plan General en las mismas condiciones y con acceso a la información en tiempo y forma. El objetivo, concluyen, es culminar la aprobación de un nuevo planeamiento que sustituya al vigente desde 1989 y dote al municipio de un marco urbanístico adaptado a las necesidades presentes y futuras de Pájara.