Transición Ecológica concede definitivamente 95 millones en ayudas para impulsar la energía fotovoltaica en espacios ya urbanizados
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha completado la concesión definitiva de las ayudas destinadas a impulsar la energía fotovoltaica en espacios antropizados del Archipiélago, con una inversión total de 95,39 millones de euros que permitirá instalar 48,33 megavatios (MW) de potencia a través de 277 proyectos repartidos por todas las islas.
Con la publicación de la segunda y tercera resoluciones definitivas, el departamento que dirige Mariano H. Zapata culmina una convocatoria que partió de una dotación inicial de 19 millones de euros y que, debido al elevado interés generado, fue ampliada hasta alcanzar los 101,9 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation.
Estas ayudas están orientadas a fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en espacios ya transformados por la actividad humana —como cubiertas, aparcamientos o infraestructuras existentes— evitando así la ocupación de suelo rústico o natural y compatibilizando el desarrollo energético con la protección del territorio.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, destacó que “el cierre de esta convocatoria demuestra el enorme interés que existe en Canarias por las energías renovables y el importante esfuerzo del Gobierno para adjudicar estos fondos, reafirmando nuestro compromiso con un sistema energético más limpio, eficiente y sostenible”.
En una primera resolución definitiva se concedieron 81,7 millones de euros a 243 proyectos, que supusieron la incorporación de 46,42 MW. Posteriormente, tras reabrirse el plazo de solicitudes, se han aprobado otros 34 proyectos adicionales por valor de 13,65 millones de euros, que aportarán 1,91 MW más al sistema eléctrico canario.
Según explicó Zapata, la ampliación presupuestaria “ha permitido atender prácticamente todas las iniciativas viables, escuchando las demandas del sector y acelerando la transición energética sin comprometer la conservación del suelo, al apostar por espacios ya existentes”.
Por islas, las ayudas concedidas se distribuyen en 125 proyectos en Tenerife (25,63 millones de euros), 115 en Gran Canaria (57,06 millones), 12 en Lanzarote (7,53 millones), 7 en Fuerteventura (3,31 millones), 10 en La Palma (1,06 millones), 5 en La Gomera (393.332 euros) y 3 en El Hierro (389.425 euros).
En conjunto, los más de 48 MW de nueva potencia fotovoltaica supondrán un avance significativo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, reforzar la soberanía energética y avanzar en los objetivos de descarbonización de Canarias.
Apoyo a la tramitación
Los beneficiarios deberán ahora completar el proceso de justificación de las ayudas. Para ello, las Oficinas de Energía de Canarias actúan como punto de apoyo y asesoramiento a ciudadanos, empresas y administraciones en los trámites vinculados a la transición energética. Estas oficinas atienden de forma presencial, telefónica (922 533 533) y por correo electrónico (oficinasdenergia@oficinasdeenergía.es), además de ofrecer información actualizada en la web www.oficinasenergia.es.
Con esta resolución definitiva, la Consejería de Transición Ecológica y Energía reafirma su apuesta por políticas públicas que impulsen un sistema energético más sostenible, resiliente y alineado con los retos del cambio climático.