Dos nuevas sentencias refuerzan a los vecinos en el caso del Casco Viejo de Corralejo
Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 6 y nº 7 de Puerto del Rosario han dictado recientemente dos nuevas sentencias favorables a los vecinos del casco viejo de Corralejo, sumando ya un total de 128 resoluciones judiciales a favor de la comunidad local.
Los casos resueltos corresponden, por un lado, a un inmueble de 53,63 metros cuadrados situado en la placita de Corralejo y propiedad de los hermanos Morera Morera, representados por el letrado grancanario Sebastián Socorro Perdomo. El segundo inmueble se ubica en la calle Gerardo Estévez Martín nº 14, con una superficie de 43,20 metros cuadrados, perteneciente a Minerva Carballo Acosta y a los herederos de su hermano fallecido, Mamerto Carballo Acosta, defendidos por el abogado Javier Medina Medina.
En ambos procedimientos, los tribunales concluyen que los legítimos propietarios de las viviendas son los vecinos del pueblo marinero, mientras que la entidad mercantil Delval Internacional, S.A., administrada por José Manuel Jiménez del Valle, no puede ampararse en la fe pública registral al no haber adquirido de buena fe. Las sentencias estiman, por tanto, las demandas de los vecinos, acreditando la prescripción adquisitiva y reafirmando la carencia de condición de terceros de buena fe de la empresa que se atribuye la propiedad del casco histórico.
Los jueces subrayan tres requisitos para estimar la acción declarativa de dominio: la existencia de una controversia que justifique la protección del actor; la plena identificación de la propiedad reclamada, probada mediante informes periciales y documentación catastral; y la acreditación del dominio mediante licencias de construcción, recibos de tributos, documentación de suministros, fotografías y testificales que constatan la posesión pública y en condición de dueños durante más de treinta años.
Con estas nuevas resoluciones, el Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo recuerda que ya se han conseguido 128 resultados judiciales favorables a los vecinos, desglosados en 64 del Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario, 45 de la Audiencia Provincial de Las Palmas y 19 del Tribunal Supremo.
El Comité celebra que estas decisiones judiciales continúen reconociendo los derechos históricos de los vecinos sobre sus viviendas y reafirmen la defensa de la identidad del pueblo marinero de Corralejo.