Una treintena de profesionales del Área de Salud de Fuerteventura se forman en la humanización del sistema sanitario
Una treintena de profesionales sanitarios y no sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura participaron la semana pasada en una formación sobre Atención Centrada en la Persona en el Centro de Salud Puerto II.
La actividad fue organizada por el Servicio de Humanización de la Atención Sanitaria de la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), en coordinación con la Comisión de Humanización de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Atención Centrada en la Persona 2025-2029 del SCS, cuyo objetivo es consolidar un modelo asistencial que sitúe a la persona como eje central del sistema, promoviendo una atención más respetuosa, cercana y orientada a las necesidades emocionales, sociales y clínicas del paciente.
Humanización para transformar la atención sanitaria
El curso, impartido por Julio Zarco Rodríguez, director Gerente del Hospital Universitario Niño Jesús y presidente de la Fundación Humans, referente nacional en la promoción de modelos asistenciales humanizados, proporcionó a los participantes conocimientos y recursos para aplicar la humanización como un componente medible y operativo en la práctica clínica diaria.
Durante las sesiones se trabajó en la incorporación del paradigma humanista en la relación entre profesionales y pacientes, reforzando el compromiso terapéutico y potenciando habilidades de comunicación basadas en la empatía, la escucha activa y el respeto a la dignidad de las personas.
Asimismo, se abordaron estrategias para desarrollar estilos de liderazgo afectivo y participativo, orientados a promover entornos de trabajo colaborativos y organizaciones sanitarias centradas en las personas.
Esta acción formativa se ha desarrollado gracias al respaldo de Novo Nordisk. Sus contenidos han incluido el trato digno en la atención, la importancia del lenguaje verbal y no verbal, la comunicación de situaciones complejas como la transmisión de malas noticias y el papel del liderazgo transformacional en la cultura organizativa.
El Servicio Canario de la Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura reafirman de esta manera su compromiso con un modelo asistencial más humano, cercano y respetuoso, en el que cada interacción contribuya a mejorar la experiencia del paciente y el bienestar de los profesionales. Un modelo basado en los principios de dignidad, escucha activa y atención integral, que reconoce a los profesionales como agentes esenciales en la transformación y consolidación de la humanización en el sistema sanitario.