Tomás Pérez reivindica el “salto” sanitario en Fuerteventura tras una legislatura con “cero obras”

Tomás Pérez

El director del Área de Salud, Tomás Pérez, marca distancia con la etapa anterior y reivindica un “salto” en la Sanidad majorera tras años sin inversiones. Con la redacción del proyecto del CAE del sur ya en licitación, obras en marcha en el Hospital General y nuevos recursos repartidos por la geografía insular, Pérez asegura que Fuerteventura entra en una fase de expansión sanitaria “real y visible”, pese a que reconoce las carencias en especialistas y retos estructurales que siguen pendientes.

El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, defiende que la isla vive un auténtico punto de inflexión en materia sanitaria. “Frente a la legislatura pasada, en la que hubo cero obras en Fuerteventura, ya se empiezan a materializar y hay obras en marcha”, destacó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular donde manifestó que se está produciendo un “salto”.

Pérez reivindica un “salto” que, según destacó, se refleja en nuevas infraestructuras -en especial, el CAE cuya redacción del proyecto se acaba de licitar-,  la ampliación de servicios, un cambio de dinámica en el Hospital General y en la planificación sanitaria de toda la isla.

Tras años de bloqueo e inacción, “estamos trabajando para que en Fuerteventura haya un cambio de tendencia, un auténtico salto”.

Tomás Pérez, durante la entrevista

CAE del Sur: un antes y un después

 

Pérez sitúa el Centro de Atención Especializada (CAE) de La Lajita como la pieza clave de esta transformación. Lo define como una infraestructura “que va a suponer un antes y un después en la sanidad de Fuerteventura”, capaz de asumir una cartera similar a las 22 especialidades que se prestan en el Hospital General y aliviar la presión asistencial del sur.

Tras semanas de dudas alimentadas desde algunos sectores, el director zanja la polémica, sobre la titularidad del suelo y asevera que “determinadas personas por sus intereses personales están haciendo correr dudas, pero el suelo está adscrito al Servicio Canario de la Salud desde diciembre de 2024”.


Esa adscripción, subraya, permitió licitar la redacción del proyecto, un edificio que partirá de un mínimo de 16.000 m² y que crecerá en altura para garantizar futuras ampliaciones. Será el equipo redactor el que determine el número de pisos del futuro hospital del sur.

El Hospital General de Fuerteventura: plan director, nuevas infraestructuras y mayor parking

 

Sobre el Hospital General de Fuerteventura, el director del Área de Salud recuerda la situación heredada al inicio de la legislatura. “Llegábamos hace dos años y medio y teníamos una situación absolutamente deficitaria” y en algunos servicios “estaban fuera del hospital” por falta de personal .

Hoy, asegura, el hospital es más atractivo para los profesionales y ha ampliado su cartera de servicios, con hitos como la unidad hemodinámica, que califica de “auténtico antes y después en la atención cardiológica”. Sin embargo, admite, el crecimiento poblacional y asistencial “nos va a obligar a seguir lanzando algún tipo de proceso de crecimiento. El plan funcional de 2003 está “agotado” y el Área de Salud que dirige ya ha solicitado financiación para redactar un plan director.

El documento, permitirá también resolver el grave problema de aparcamiento ya que, en la actualidad, cuenta con “solo unas 630 plazas”.

En este sentido, anunció conversaciones con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario que estaría dispuesto a ceder suelo municipal para este fin.

Hospital General de Fuerteventura

Dar a luz en el agua

Entre las actuaciones previstas en el Hospital General de Fuerteventura destaca el inicio de las obras para construir una nave de dos niveles que acogerá la nueva Unidad de Atención Temprana, evitando que los menores tengan que atravesar el circuito hospitalario para recibir terapias.

También se proyecta una reforma integral de los paritorios, que incluirá la posibilidad de parto en agua. “Queremos añadir la posibilidad de que nuestras mujeres puedan dar a luz dentro de una bañera”, avanzó.

Además, Sanidad prevé recuperar un quirófano para incrementar la actividad quirúrgica y ultimar un proyecto europeo sobre enfermedades neurodegenerativas, liderado por Neurología.

¿Colaboración público privada?

 

A pesar de los avances, Pérez reconoce un déficit de especialistas y destaca que el Hospital General atraviesa una situación crítica en dos áreas concretas. “Lo estamos pasando mal con rehabilitación, medicina de rehabilitación, y con digestivo”, admite, subrayando que esta última se sostiene actualmente “con un solo profesional” por circunstancias personales de la plantilla.

 Para garantizar la continuidad asistencial, el Área de Salud está negociando refuerzos procedentes de hospitales de referencia y recurriendo temporalmente a la sanidad privada.

Tras la reciente polémica generada en torno a las declaraciones del CEO del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, infraestructura pública gestionada por el grupo sanitario privado Ribera Salud, instando a los trabajadores a ampliar las listas de espera y que ha generado un malestar mayúsculo entre la ciudadanía, Tomás Pérez defiende que “todo se debería resolver en lo público, pero las circunstancias a veces nos superan”.

El director recuerda que la isla mantiene una posición firme en este ámbito y asevera que “nuestros servicios quirúrgicos son bastante negados a contratar con la privada”. Por este motivo, históricamente, la cartera quirúrgica se ha resuelto íntegramente dentro del hospital, reforzando turnos o reorganizando agendas cuando ha sido necesario.

Explicó que la colaboración con centros externos se aplica a resonancias, TAC especiales, densitometrías, electromiografías y, ahora, endoscopias debido a la situación del servicio de digestivo.

Unos conciertos que deben estar vigilados, advirtió, “no se trata solamente de contratar sino también controlar la ejecución de los servicios que se contratan”.
En este línea, también hizo especial hincapié en que todas las pruebas externalizadas quedan archivadas en la historia clínica digital bajo supervisión médica.

Un mapa sanitario con novedades de cara a 2026

 

El director repasa una batería de infraestructuras previstas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para Fuerteventura.

El Centro de Salud Corralejo 2, valorado en 11 millones, está a las puertas de licitación, mientras el consultorio del Cotillo —recién abierto— continúa aumentando tarjetas sanitarias y ampliando horarios según crece la demanda.

En el Matorral, la infraestructura prevista está pendiente de la adscripción definitiva del suelo, y en El Castillo se tramita la segregación de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Antigua para levantar un nuevo recurso asistencial en un solar de 2.500 metros cuadrados.

 Gran Tarajal también dará un salto cualitativo con la adecuación de un local de dos plantas destinado a Salud Mental y Rehabilitación, que permitirá descongestionar el centro actual. La infraestructura ya ha sido arrendada y hay que adecuarla para la prestación de los servicios.

En el sur, el proyecto para ampliar el consultorio de Costa Calma ya está supervisado, mientras que en Morro Jable la obra para corregir las deficiencias del centro de salud quedó desierta por falta de licitadores, un problema que, según alertó Pérez, empieza a repetirse en otras islas y amenaza la ejecución de obras.

Profesionales formados “en altos vuelos”

 

Asistencia SUC

 

Sobre el helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura, una las demandas históricas de la Isla, Pérez asegura que antes de marzo tiene que estar operativo.

Destaca, además, que muchos profesionales ya han obtenido por su cuenta la formación necesaria, poniendo en valor a su equipo.

Con el CAE licitado, las obras del hospital en marcha y las actuaciones previstas en el resto de la Isla, el director concluye que Fuerteventura va a experimentar un salto en materia de sanidad.