miércoles 21/4/21

Teresa Cabrera (AFFA) : “No se puede poner sobre los hombros de una asociación una  responsabilidad de una administración pública”

Carla Cabrera y Teresa Cabrera, de AFFA
Carla Cabrera y Teresa Cabrera, de AFFA

Debería haber una cobertura social pública en la medida que se precisa..pero no la hay. Así explicó Teresa Cabrera, la presidenta de la Asociación de Fuerteventura de Familiares de Alzheimer (AFFA) la razón por la que los familiares de enfermos con deterioro cognitivo de la Isla se plantearon hace dos años la posibilidad de constituirse como asociación y tomar las riendas que en ese momento llevaba la Asociación de Alzheimer de Lanzarote (AFALF).

Una entidad que tiempo atrás había mostrado su intención de suspender la prestación de servicios que desarrollaba en Fuerteventura y que estaba sufriendo las consecuencias de los retrasos en algunos pagos por parte de las administraciones públicas. Una situación que generó mucha tensión y que llevó a los familiares de las personas dependientes en La Maxorata a tomar la difícil decisión.

Su presidenta, Teresa Cabrera, recalcó en una entrevista este miércoles en Radio Insular que “no se puede poner sobre los hombros de una asociación una  responsabilidad de una administración pública”. Por eso, se muestra muy prudente a la hora de definir la labor que realiza la entidad e insiste en que “desde julio estamos colaborando, en una corresponsabilidad con las instituciones…nos apoyamos en los trabajadores sociales de la red pública”.

Vamos a llegar a donde podamos llegar, con calidad y seguridad, subrayó.

En esa línea, y con el apoyo de la entidad tinerfeña ACUFADE, AFFA impulsa el Servicio de Promoción de Autonomía Personal en domicilio atendiendo directamente a 17 usuarios. En un futuro pretende ampliar el programa para ofrecer una cobertura por toda la geografía insular a través de dos equipos.

AFFA ofrece programas relacionados con la terapia ocupacional, la estimulación cognitiva y la estimulación preventiva. “Nos está llamando, incluso, gente de Morro Jable, porque hasta allí todavía no hemos podido llegar, para que les diéramos pautas a esa familia porque no saben qué hacer”. Próximamente, según explicó la trabajadora social de la asociación, Carla Cabrera, “queremos ir ampliando programas no solo para los usuarios sino para los cuidadores y las familias”.

Presión social para promover la política pública

A pesar del papel que le está tocando jugar, AFFA no renuncia a su carácter reivindicativo con el fin de lograr que mejoren las políticas de cuidado a las personas. Cabrera insistió en la importancia de la presión social para promover política pública.

Entre sus demandas, la necesidad de abrir centros de Día en la Isla cuando se supere la Covid aunque, reconoció “de momento, no estamos capacitados para asumir la apertura de esos centros pero eso no quiere decir que no se  abran”.

La asociación también reivindica la relevancia de “poner a la persona que está enferma y a su cuidador en el centro y, desde ahí, hacer las intervenciones”.

Han muerto muchas personas de Covid, “los jóvenes se han contagiado pero quienes han fallecido han sido los mayores…y parece que aquí no ha pasado nada”.

Debemos devolver la dignidad y respetar los derechos de nuestros mayores, “esa faceta de reivindicación no la podemos perder”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí 👇

https://radioinsular.es/podcast/pia-en-la-manana-con-teresa-cabrera-presidenta-de-affa-y-carla-cabrera-trabajadora-social/

Teresa Cabrera (AFFA) : “No se puede poner sobre los hombros de una asociación una...
Comentarios