La Oliva acoge el VI Plenario de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud

Islas y Municipios Promotores de la salud

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destaca que "la promoción de la salud es una estrategia compartida y las administraciones locales tenemos un papel clave”.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha participado hoy en el VI Plenario de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, órgano de representación política de esta estrategia, en la que participan la FECAM, FECAI y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, así como los representantes de ayuntamientos y cabildos que se encuentran adheridos. El Cabildo de Fuerteventura se encuentra adherido a esta estrategia, gracias al trabajo de la Consejería de Acción Social, que dirige Víctor Alonso.

Para dar la bienvenida al plenario han intervenido, Lola García como presidenta del Cabildo de Fuerteventura y la FECAI, el vicepresidente primero de la FECAM, Óscar Hernández, el director General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Fernando Díaz-Flores, así como Isaí Blanco como alcalde de La Oliva, municipio adherido también a la estrategia promotora de la salud.

Lola García dio la bienvenida a todos y todas las presentes, agradeciendo la celebración en la isla del Plenario de la ECIMPS, dentro de un encuentro regional que servirá para impulsar políticas públicas locales con enfoque de salud, promoviendo alianzas, generando aprendizaje y poniendo en valor el trabajo que se realiza en las islas.  “En esta edición, centrado en algo tan esencial como la salud entendida de forma amplia: desde la infancia y la adolescencia, hasta las familias, las personas mayores y la población general”, señaló la presidenta.

“El año pasado, el Cabildo se incorporó a esta estrategia, con el convencimiento de que la salud no depende sólo del sistema sanitario, sino también de cómo diseñamos las políticas públicas y de cómo trabajamos de manera coordinada”. “Esta estrategia refleja algo fundamental: la promoción de la salud es una responsabilidad compartida y las administraciones locales tenemos un papel clave”, añadió García.

Actualmente, en Fuerteventura están adheridos a la estrategia el Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva, “pero nuestro objetivo es seguir sumando al resto de municipios, porque creemos firmemente en el trabajo conjunto y en la importancia de integrar todas las miradas para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó la presidenta insular.

El vicepresidente de la FECAM, Óscar Hernández, agradeció al municipio de La Oliva por la colaboración en la organización, junto al equipo de la FECAM y la participación de la Dirección General y los cabildos. Además, Hernández puso en valor “el notable aumento en las adhesiones a la estrategia. Hoy somos 68 los municipios que forman parte de la estrategia canaria”.

Según informó el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, “somos la comunidad autónoma que más se ha implicado en esta estrategia, intentando que las entidades locales sean promotores de la salud, porque tienen un papel predominante en este ámbito y vamos por el buen camino”. 

Asimismo, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, dio la bienvenida al municipio de La Oliva, “siendo un honor para nosotros ser anfitriones de este encuentro. Espero que estemos a la altura estos días y que sean de provecho estas jornadas”.

Durante el VI Plenario de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, se analizaron las acciones realizadas desde el último plenario y se definieron las prioridades para el futuro. Para finalizar, el maestro, psicólogo y pedagogo, César González de León, impartió una conferencia sobre gobernar con mirada de infancia y adolescencia.

El plenario se enmarca en VII Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud, con actividades que se celebran hasta el 5 de febrero en el municipio de La Oliva, organizado por la Dirección General de Salud Pública, junto a la Federación de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI), contando con la colaboración de Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva.