miércoles 21/4/21

José Luis Rodríguez Cubas: “Creemos que la mortalidad aumentada en el entorno Covid está relacionada con la presencia de la variante británica del virus”

Jose Luis Rodriguez Cubas
Jose Luis Rodriguez Cubas

Fuerteventura ha vivido en estas últimas semanas la situación más crítica en materia sanitaria desde que comenzó la pandemia. Ha sido necesario activar el nivel 3 de alerta para evitar la propagación de contagios y disminuir la presión en el Hospital General de Fuerteventura donde han fallecido, en total, 11 personas con Covid.

Es precisamente en la denominada tercera ola en la que se ha experimentado un mayor número de muertes. “Creemos que la mortalidad aumentada en el entorno Covid está relacionada con la presencia de la variante británica del virus en la Isla”, explicó este miércoles en Radio Insular el gerente del centro, José Luis Rodríguez Cubas, quien también mostró su esperanza por que “en las próximas semanas podamos recuperar una situación epidemiológica mejor”.

Confía en que los datos de los últimos días, relativos a la Semana Santa, “no nos desestabilicen” y espera que el informe epidemiológico que se realice este jueves  determine que “ya podamos recuperar la actividad hospitalaria plena desde esta misma semana o desde el lunes que viene”, desactivando el Plan de Contingencia del Hospital ya que “desde hace casi 10 días no ha sido necesario habilitar camas adicionales para pacientes críticos”.

El gerente aseguró que el centro majorero  dispone de unidades que se pueden ir habilitando “a medida que la necesidad vaya surgiendo”. Hay 8 camas de UCI,  se han dispuesto cuatro habitaciones más en una planta de hospitalización nueva y se ha habilitado una decena de camas más en los espacios anexos a las zonas de quirófano para poder alojar a personas en situación crítica “de entorno Covid o no”.

Sin datos sobre el exceso de mortalidad no Covid

A falta de datos fiables que puedan permitir establecer una comparativa entre la mortalidad  asociada al entorno no Covid en el período pre-pandémico y el actual, Rodríguez Cubas sí constata que los niveles de control de problemas de salud como los cardiovasculares, el cáncer o la obesidad, “son inferiores a los de otros años”.

Pero, insistió, debemos esperar a Salud Pública para saber sobre el exceso de mortalidad que se haya podido producir “y dónde tenemos que hacer el mayor esfuerzo”.

Lo que sí se ha constatado, recalcó, es que la mortalidad asociada a las residencias sociosanitarias de Canarias es la más baja de todas las comunidades autónomas.

Medicación para la frustración

El gerente del Hospital también apuntó que se ha experimentado un aumento en la prescripción de psicofármacos durante esta época que ya se venía advirtiéndose anteriormente. “Hay una cierta tendencia a la medicalización de las circunstancias adversas de la vida diaria” que se ha visto agravada en las circunstancias actuales en las que se ha extendido la pobreza.

Ahora el reto es transformar las prescripciones de este tipo de medicamentos en otras formas de tratamiento que no conlleven prescripción farmacológica.

El gerente del Hospital reconoció el “gran cansancio acumulado” en este tiempo por el personal sanitario pero los ánimos están, dijo, por todo lo alto. “Tenemos más experiencia acumulada, mucho mayor conocimiento y los contingentes necesarios para abordar situaciones inesperadas”, concluyó.

José Luis Rodríguez Cubas: “Creemos que la mortalidad aumentada en el entorno Covid...
Comentarios