El Cabildo firma convenios de calidad de vida y dependencia con los seis ayuntamientos de Fuerteventura
El Cabildo de Fuerteventura ha firmado hoy los convenios bianuales de calidad de vida y dependencia, a través de los cuales destina 3.406.821,50 euros a los seis ayuntamientos de la isla para los ejercicios 2025 y 2026. Estos acuerdos, gestionados desde el área de Acción Social, refuerzan el compromiso de la Corporación insular con la atención a las personas más vulnerables.
En el acto de firma estuvieron presentes la presidenta insular, Lola García, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, así como representantes de los ayuntamientos y personal técnico vinculado a los programas. Asistieron el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y los concejales José Cerdeña (Betancuria), América Soto (Antigua), Kathaisa Rodríguez (Pájara) y Dulce García (Tuineje).
Lola García destacó que “con la firma de estos convenios, por más de 3,4 millones de euros, el Cabildo asegura la calidad de los servicios que se prestan a las personas. Esta es una de nuestras grandes prioridades como institución insular”. La presidenta valoró especialmente el trabajo del personal municipal “que atiende cada día a quienes más lo necesitan”.
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, señaló que estos convenios permitirán la contratación de 34 profesionales en distintas áreas como psicología, trabajo social, educación familiar, administración, servicios a domicilio o pedagogía, entre otras. Gracias a este refuerzo, se garantiza la ejecución de programas dirigidos a prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios, atención a mujeres víctimas de violencia de género, infancia y familias, además de otras situaciones de emergencia social.
“Los ayuntamientos son la primera puerta a la que llaman las personas que más lo necesitan y de ahí nuestra apuesta decidida por estos convenios”, subrayó Alonso.
En 2024, esta cooperación permitió atender a 9.776 personas en todos los municipios de la isla. Además, en los próximos días se formalizarán también los convenios con la Mancomunidad Centro-Sur, con lo que la cuantía global destinada al bienestar social en Fuerteventura alcanzará casi los 4 millones de euros.