Luz verde a la redacción de 8 proyectos de almacenamiento y transporte de agua en Fuerteventura

Consejo de Gobierno

El Cabildo de Fuerteventura continúa avanzando en infraestructuras hidráulicas para mejorar el abastecimiento de agua en norte, centro y sur de la Isla.

Según informa la corporación en un comunicado, el Consejo de Gobierno de la Corporación insular ha acordado hoy, 6 de mayo, iniciar la redacción de hasta ocho nuevos proyectos para el almacenamiento y transporte de agua, que se dirigen a mejorar el caudal en todo el territorio insular.

En concreto, se trabaja en proyectos de nueva construcción como los depósitos Tindaya, Ampuyenta I y II, La Lajita, Tarajalejo y Valle de Santa Inés, así como depósito de cabecera en Antigua y la impulsión desde el depósito Antigua 2 hasta Morro Velosa.

La presidenta insular, Lola García, ha recalcado que “cuando nos incorporamos como grupo de gobierno, tuvimos que planificar y proyectar las actuaciones hidráulicas fundamentales para mejorar el abastecimiento de agua en todo el territorio, de la mano del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura”. “Una situación que ha mejorado considerablemente, con la mayor inversión en recursos hidráulicos realizada hasta ahora por la institución insular: más de 60 millones de euros”.

Sin embargo, prosigue García, “aún queda mucho por hacer y debemos seguir planificando e impulsando el resto de obras marcadas como prioritarias por personal técnico, para seguir mejorando a corto, medio y largo plazo, y que la situación no vuelva a repetirse en Fuerteventura”.

Tanto el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, como el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, han destacado la importancia de renovar las infraestructuras de almacenamiento y transporte para garantizar los caudales necesarios en el norte, centro y sur de la Isla. Asimismo, subrayaron el compromiso del Cabildo en el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua y la importancia de la coordinación entre los distintos departamentos para agilizar las diferentes obras.

La elaboración de los proyectos cuenta con un presupuesto de más de 270.000 euros con fondos de la Corporación insular. En el caso del depósito regulador de La Lajita, cuenta con financiación también del Gobierno de Canarias para su ejecución.