Ampuyenta acerca la figura de Fray Andresito al Papa León XIV con la entrega de dos libros durante su visita a Canarias
La Asociación de Vecinos San Pedro de Alcántara de Ampuyenta ha mostrado su satisfacción tras lograr que dos publicaciones dedicadas a la vida y obra de Fray Andresito fueran entregadas al papa León XIV durante su reciente visita a Canarias, llevando así parte del patrimonio histórico y espiritual de Fuerteventura hasta la Biblioteca Vaticana.
La iniciativa pone el foco en la figura de Andrés García Acosta, conocido popularmente como Fray Andresito, un personaje nacido en Fuerteventura que emigró primero a Uruguay y posteriormente a Chile, donde destacó por su labor de ayuda a los más necesitados y por los valores de solidaridad, humildad y servicio que marcaron su vida.
Los ejemplares entregados al Santo Padre fueron “Andrés García Acosta, el «Frailito Andrés» (1800-1833)”, obra de la autora majorera Rosario Cerdeña, y “Biografía documentada del Venerable Andrés Filomeno García Acosta”, escrita por el fraile chileno Juan Ramón Rovegno Suárez, responsable del proceso de beatificación de Fray Andresito.
Precisamente, está previsto que Rovegno visite Fuerteventura en enero de 2027 para presentar oficialmente esta última publicación en Ampuyenta, en un acto que contribuirá a seguir difundiendo el legado del religioso majorero.
Desde la asociación vecinal destacan que esta acción fue posible gracias a las gestiones realizadas por el parlamentario majorero Mario Cabrera y por la historiadora Rosario Cerdeña, así como por la colaboración del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien fue el encargado de hacer entrega personalmente de los libros al Pontífice.
La Asociación San Pedro de Alcántara considera que este gesto supone un importante reconocimiento para la figura de Fray Andresito y un impulso para continuar difundiendo su legado, al tiempo que reafirma su compromiso de seguir apoyando y acompañando el proceso de beatificación del religioso nacido en Ampuyenta.