domingo 1/8/21

Los platos elaborados para las Jornadas del Atlántico Medio “se quedan en la carta”

Almeyda y Torres, en Radio Insular
Almeyda y Torres, en Radio Insular

La cultura gastronómica está creciendo en Fuerteventura y cada vez son más las personas que no solo se sientan en la mesa para degustar sabrosos platos sino que se preocupan por conocer “qué historia hay detrás de un producto o de dónde procede”.

Así lo destacaron, en una entrevista este lunes en Radio Insular, los propietarios de los restaurantes El Pellizco y Nomads Proper Burguer, Rigoberto Almeyda e Ignacio Torres, respectivamente, donde dieron cuenta del éxito que en sus establecimientos están teniendo los platos elaborados en el marco de las II Jornadas del Atlántico Medio que se desarrollan en la Isla hasta el próximo 25 de julio.

En la carta, una hamburguesa homenaje a Fuerteventura “reinventada” a partir de la Tapa de Oro de Pájara, elaborada cien por cien con productos majoreros y hecha con el mimo que requiere el movimiento culinario Slow Food (Comida lenta) o un tartar ahumado de atún con aceite de oliva majorero y crujiente de algas, ponen en valor los productos kilómetro cero, uno de los principales objetivos de las jornadas.

También se suman propuestas más innovadoras como un cordero en llamas “que he creado a partir del Gin majorero, Gin 72, un hidroalcohol comestible que me permite prender los platos y llevarlos en llamas a la mesa”, explicó Almeyda.

Muchos de estos platos “se agotan” confesaron ambos debido al éxito que están teniendo por lo que han decidido “mantenerlos en la carta” una vez concluyan las jornadas.

Los establecimientos participantes aprovechan el tirón que supone que la cocina esté “de moda” para ir creando conciencia, fomentar la cultura gastronómica y poner en valor el producto majorero.

Crear sinergias para ajustar oferta y demanda

De hecho, están creando sinergias con los propios productores antes excesivamente dependientes de los hoteles de la zona. Ahora, cerrados los establecimientos, por la situación derivada de la Covid, los restauradores se han convertido en clientes preferentes y en aliados de quienes trabajan la tierra con sus manos.

Unos marcan cuáles serán las materias primas de sus futuros platos y los otros apuestan por nuevos productos en el campo como sandías o fresas “que se dan muy bien en Fuerteventura”.

Una manera clara de ajustar oferta y demanda para poner en valor el sector primario de Fuerteventura.

Los platos elaborados para las Jornadas del Atlántico Medio “se quedan en la carta”