Los improvisadores mantienen viva, con rimas y versos, la lucha en defensa de las casas de los viejitos de Corralejo

Presentación del Encuentro
Como novedad, por primera vez participa la Escuela Verseadora Clotilde Cruz Peña, integrada por estudiantes de los programas senior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El XXI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo se celebrará este sábado, 25 de julio, a las 12.30 horas en el Muelle Chico de dicha localidad, y a las 20.00 horas en la Plaza Patricio Calero. Un evento que supera ya las veinte ediciones con la participación de destacados músicos y verseadores canarios e internacionales.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco declaró: “Un año más celebramos una nueva edición de este evento cultural que lucha por la visibilidad del Casco Viejo a través de la improvisación y las rimas. Invitamos a todos y todas a que vengan a disfrutar de este encuentro único que recuerda la lucha de nuestro pueblo.”

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, agradeció que se elija la cultura para visibilizar y dar fuerza a la lucha del pueblo de Corralejo, que está siendo legitimada por la justicia.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, la concejala de Festejos, Omaira Saavedra, otros representantes insulares y municipales, así como el portavoz del Partido Popular en la Corporación insular, Claudio Gutiérrez.

 

En representación del Colectivo de Afectados por el Casco Viejo de Corralejo, Gregorio Benítez y Miguel Socorro, agradecieron a las instituciones e improvisadores por seguir arropando al pueblo de Corralejo en esta lucha. “Hace un año celebrábamos dos décadas del Encuentro Internacional de Improvisadores y aquí estamos, nuevamente, con las ganas de siempre y con el compromiso inalterable en favor de la razón y las costumbres de los habitantes históricos del Casco Viejo de Corralejo”.

Como novedad, por primera vez participa la Escuela Verseadora Clotilde Cruz Peña, integrada por estudiantes de los programas senior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Junto a ellos, actuará el talentoso y admirado poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, acompañado por sus compatriotas la poeta Ana Marys Gil y la tonadista Marisol Guillama, esta última en su primera visita a Corralejo. Los verseadores majoreros Luis Carballo, Domingo Umpiérrez El Cuco y Marcos Hormiga representarán a Fuerteventura junto al humor y la voz de Guillermo González.

Desde El Hierro, llegarán Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón, mientras que por Gran Canaria actuarán Sonia Pérez y José María Dávila, quien además será maestro de ceremonias. Los virtuosos músicos Jorge Mendoza y Eduardo Hernández de Tenerife, Laura Martel de Gran Canaria y el palmero Fernando García completan el elenco.

Este evento es organizado por la Fundación Ocho Sílabas y el colectivo de afectados La Razón de un Pueblo por el Casco Viejo de Corralejo, con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.