Jonathan Domínguez: “Canarias tiene que participar en el Consejo de Administración de AENA”
Canarias quiere coparticipar en la gestión de los aeropuertos y avanzar hacia el traspaso de las competencias en esta materia. Así lo defendió el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, Jonathan Domínguez, durante una entrevista en La Voz de Fuerteventura (Radio Insular), en la primera jornada de FITUR 2026, la feria turística que arrancaba este miércoles en Madrid y que se desarrollará hasta el 25 de enero.
“Queremos participar en el Consejo de Administración de AENA”, afirmó Domínguez, enmarcando esta demanda en una reivindicación más amplia como es que el Archipiélago pueda intervenir en decisiones que afectan de lleno a residentes y visitantes. En su diagnóstico, existe un “problema de entendimiento” entre cómo se concibe la conectividad desde la Península y lo que significa en Canarias. “En la península se habla de trenes o transporte por carretera… y, sin embargo, en Canarias son o barcos o aviones... pero no lo entienden".
El viceconsejero vinculó esa falta de adaptación a medidas que, a su juicio, tensionan la conectividad. Citó la “tarifación” aplicada por AENA y advirtió de sus efectos directos. De esta manera, destacó que implican "una mayor presión fiscal que distorsiona, sobre todo la conectividad real y social entre las propias islas”, un aspecto que señaló como prioritario para el Gobierno canario.
Del Consejo de AENA al traspaso competencial
Domínguez explicó que el Ejecutivo autonómico ya ha activado la vía institucional para cambiar el marco de gestión. Recordó que en el Estatuto de Autonomía de 2018 quedó recogida la posibilidad de que Canarias coparticipe en la gestión aeroportuaria, y que esto “ha encendido la iniciativa” del Gobierno para formalizar la solicitud. “Hemos solicitado el traspaso de esa competencia a la comunidad autónoma”, insistió.
El planteamiento, detalló, contempla una fase transitoria a sabiendas que el procedimiento para el traspaso competencial no será ni mucho menos inmediato. Por eso, y mientras tanto, Canarias aspira a coparticipar en la empresa pública estatal que gestiona los aeropuertos, para tener presencia real en la toma de decisiones.
Para Domínguez, "lo mínimo es entrar en el Consejo de Administración de AENA, dentro de la parte pública (que constituye el 51% de la empresa)”. En este sentido, sostuvo que la representación canaria se justifica por el peso económico de las infraestructuras del Archipiélago: “de los 10 aeropuertos con mayor rentabilidad económica de toda España, 5 son canarios”.
Tasas, costes y “superávit” canario
Domínguez defendió que el debate sobre tasas debe abordarse con criterios empresariales. Considera que AENA debe ajustar tarifas al coste del servicio, y es ahí donde Canarias tiene margen para exigir cambios. “Estamos completamente convencidos de que… los aeropuertos de Canarias generan superávit”, señaló, apuntando que ese excedente permitiría “negociar claramente a la baja” las tasas.
El viceconsejero fue más allá al denunciar que no se puede presionar o castigar a la población que utiliza los aeropuertos más rentables de España con unas tarifas que no son acordes al coste del servicio.
Preguntado sobre la disposición del Gobierno Central a esta iniciativa, Domínguez consideró que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, "va a intentar… poner todos los palos en las ruedas posibles… porque saben perfectamente que tenemos razón”, afirmó.
Eliminar el turismo: la política más insocial que se puede hacer
Durante la entrevista en el marco de FITUR 2026, Jonathan Domínguez abordó también otros asuntos clave para Canarias más allá de la gestión aeroportuaria. El viceconsejero defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, apostando por la reconversión de camas de baja calidad y por un mayor gasto por turista, frente al crecimiento ilimitado. Rechazó los mensajes que cuestionan al turismo como motor económico y recordó que el 75% de la población canaria depende directa o indirectamente del sector por lo que plantear su eliminación “no solo es un absurdo, sino la política más insocial que se puede hacer”.
Asimismo, explicó la regulación de la vivienda vacacional, insistiendo en que “no se prohíbe, se regula”, al tratarse de una actividad económica con impacto social, especialmente en el acceso a la vivienda. También se refirió a la desclasificación de suelo turístico no desarrollado, amparada por la modificación de la Ley del Suelo, como una herramienta para frenar la presión urbanística sin generar indemnizaciones.
Por último, alertó sobre el impacto de determinadas decisiones europeas en sectores como el pesquero, reclamando que la Unión Europea tenga en cuenta las singularidades de las regiones ultraperiféricas como Canarias.
En este punto, advirtió que se están creado "herramientas que afectan directamente a los estados miembro” y que pueden conducir a una “inutilidad operativa de la propia Unión Europea”, al alejarse de la realidad de los territorios.
Domínguez señaló que tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado han trasladado esta preocupación a las instituciones europeas y que algunas de estas reivindicaciones se están incorporando a la negociación del nuevo estatus de las regiones ultraperiféricas.