Jéssica de León apuesta por un turismo conciliador con la ciudadanía y el medio ambiente

Presentación de la jornada en el Centro Insular de Juventud
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, participó este viernes en la jornada `Del Impacto al equilibrio, sostenibilidad económica, social y medioambiental´ que reunió en Fuerteventura al sector turístico de la Isla. Expertos, profesionales y responsables públicos analizaron el cambio en el modelo turístico que se está produciendo y que permite constatar que Canarias avanza en la reducción de su huella de carbono, tanto a nivel individual como colectivo.

El Centro Insular de Juventud, en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, acogió este viernes la jornada `Del Impacto al equilibrio, sostenibilidad económica, social y medioambiental´, coorganizada por la empresa pública Gestión de Proyectos y Estudios Turísticos en Canarias (GESPROTUR), adscrita a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

Para la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, este tipo de jornadas son una oportunidad para “evaluar las políticas de impacto y de equilibrio, que es lo que nos está pidiendo la ciudadanía; o qué tipo de políticas, tanto del ámbito público como de las empresas privadas, se pueden poner en práctica. Nos referimos a esos casos de éxito para conseguir ese modelo de equilibrio donde necesariamente la industria turística se tiene que mover en Canarias”.

Intervención de la consejera

De León señaló que “tienen que ser políticas conciliadoras con la ciudadanía canaria, pero además con nuestro medio ambiente; políticas que pueden impulsar un modelo de menos impacto y más equilibrio y donde necesariamente todas las administraciones públicas tenemos que hacer por conocer esos modelos para llevarlos a todas las islas”.

En esta misma línea, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, incidió también en la relevancia de continuar impulsando iniciativas de este tipo fomentando la colaboración pública entre las administraciones, “para buscar un objetivo común, que es ese modelo turístico, de cambio equilibrado, que está reclamando la sociedad en Canarias y también la sociedad local”. Insistió en que no se puede obviar que el principal motor económico de las Islas es el turismo, “pero no podemos obviar tampoco que tenemos precariedad en el empleo, y las políticas públicas junto con la iniciativa privada tienen que garantizar ese equilibrio de sostenibilidad ambiental, económica, pero también social”.

El consejero delegado de Gesprotur, Ignacio Solana, subrayó la importancia de “situar al residente en centro de nuestra gestión, al mismo tiempo que promovemos un modelo equilibrado dentro de un marco de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

Solana destacó que “estas acciones nos ofrecen la oportunidad de definir los pasos a seguir en los próximos años. Es una demanda de la ciudadanía hacia las administraciones públicas, un impulso que hemos asumido desde el primer momento”.

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, también se pronunció en este sentido poniendo de relieve las negociaciones colectivas y la relevancia de que la iniciativa privada “se implique más con la comunidad, colabore en acciones sociales y, además, tome parte activa en la descarbonización y el turismo regenerativo”. Algo, imprescindible, y que fue la principal conclusión del último congreso de CEHAT donde las patronales turísticas, a nivel nacional, pusieron de relieve la necesidad de poner el acento en la responsabilidad social y la vinculación directa con el territorio, “porque el turismo es una riqueza para todos”, manifestó.

En esta línea, además, abogó por la necesaria colaboración público privada para que el turismo sea realmente sostenible.

Hacia un turismo regenerativo

Bajo el título `Turismo regenerativo: la construcción de un destino responsable´, el CEO en Ataraxia Nova, Iván González Gómez, defendió el turismo regenerativo como única vía para sostener el destino canarias y denunció que “Canarias se ha dejado vender y hoy su territorio lo explotan otros”. En esta línea expuso que en los últimos años “entre el 15% y el 20% de los hoteles de Canarias han pasado a manos de fondos de inversión”. Más del 58% de las plazas hoteleras del archipiélago, siguió, pertenecen a cadenas nacionales e internacionales. Como consecuencia, “nos encontramos con un territorio explotado por gente de fuera con beneficios que no se reinvierten en Canarias, sino que se van al exterior”.

Iván González interviene en la jornada

Frente a esta situación, el historiador defendió un turismo fundamentado en recursos endógenos y conexión emocional con el territorio. Puso como ejemplo, distintas iniciativas que ha impulsado como un complejo turístico en San Blas, en Tenerife, que integró arqueología, paisaje y memoria local. “No se debe imponer un modelo turístico, la población local tiene que formar parte del proyecto”, insistió.

También explicó el proyecto concebido como un laboratorio de convivencia entre ser humano y naturaleza que posibilitó crear 1.000 camas turísticas perfectamente integradas en un entorno catalogado como Parque Natural de Los Arconocales, en Andalucía. Una iniciativa que contó con el apoyo “cien por cien”, de los ecologistas.

Hacia la descarbonización

Lorenzo, durante su intervención

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, presentó datos que muestran que las políticas implementadas en Canarias para reducir la huella de carbono están empezando a dar resultados. Destacó que “hemos logrado reducir la huella de carbono total del turismo en un 8% y por turista hasta un 22%”, y señaló que “el siguiente paso debe enfocarse en un pacto colectivo por la renaturalización de nuestras islas”.

Además, José Juan Lorenzo animó al sector empresarial a sumarse al Viaje a la Descarbonización, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Empleo. Esta herramienta gratuita permite conocer la huella de carbono de cada empresa, del sector en su conjunto y del destino turístico en general porque “medir es el primer paso para reducirla y gestionarla de manera más eficaz”, explicó el responsable de Turismo de Islas Canarias.

Hasta la fecha, más de 500 personas han sido capacitadas en el uso de la herramienta, y ya hay 172 empresas registradas, de las cuales 74 cuentan con su huella calculada.

De cara a 2026, José Juan Lorenzo adelantó que se intensificará la formación y anunció la colaboración con turoperadores, de modo que, en el momento de la venta, los clientes puedan conocer las emisiones de los establecimientos, “convirtiendo este dato en un nuevo elemento de decisión y en una ventaja competitiva para el sector”, explicó.

Casos de éxito

Tras las ponencias, la jornada continuó con la intervención de Yaiza Fernández-Palacios y Candy Cecilia, en representación del Instituto ECOAQUA (ULPGC) para visibilizar el proyecto CAPonLITTER, financiado por el programa europeo Interreg y desarrollado en colaboración con otros países europeos. La iniciativa se integró en el Plan Estratégico de Turismo insular y trabajó con 14 hoteles de Fuerteventura. El resultado fue una reducción de 35 toneladas de plástico al año y un ahorro cercano a los 100.000 euros anuales. El proyecto demuestra que eliminar plásticos de un solo uso reduce impacto ambiental y costes.

Moisés Expósito, coordinador de Sostenibilidad del grupo GF Hoteles, definió la sostenibilidad “como una carrera de fondo basada en el compromiso permanente”. En esta línea, expuso la estrategia Be Green Life 2024-2028, alineada con la Agenda Canaria 2030 y construida de forma participativa por el conjunto de la plantilla. Entre las medidas desarrolladas destacó la economía circular aplicada al desperdicio alimentario, con la producción de compost a partir de residuos orgánicos, la reducción del desperdicio de comida en un 60 % gracias a inteligencia artificial, evidenciando importantes ahorros energéticos mediante nuevas tecnologías y una gestión eficiente del agua que permite al grupo ahorrar hasta 37 millones de litros anuales.

Hendrix, durante su exposición

Joane Hendrix, fundadora de Triple Impact Hospitality hizo hincapié en el gran impacto que generan los pequeños detalles y defendió que la sostenibilidad en la hostelería es “el resultado de buenas decisiones de liderazgo tomadas de forma constante”, integradas en el día a día de todo el personal. Alertó, además, de que muchas políticas verdes no se aplican porque no se miden ni se adaptan a la realidad operativa, especialmente en ámbitos como el desperdicio alimentario y el uso de recursos.

Conocer las líneas de financiación que impulsa Europa

Juan Manuel Revuelta, director de la Fundación FINNOVA, defendió la necesidad de que Canarias y Fuerteventura aprovechen mejor las oportunidades de financiación europea para impulsar un turismo más sostenible, innovador y de mayor valor añadido. Puso como ejemplo al Hotel Taimar, de Fuerteventura, referente en inclusión.

Juan Manuel Revuelta

Fue especialmente crítico con la baja capacidad de España para ejecutar fondos europeos, alertando de la pérdida de miles de millones frente a países como Portugal.

En este contexto, apostó por fórmulas como los fondos Revolving para facilitar inversiones hoteleras en eficiencia energética, hídrica y economía circular. Revuelta destacó programas como LIFE, Horizon Europe y Erasmus+ como vías directas de financiación y animó a municipios pequeños, empresas y entidades sociales a presentar proyectos.

Mario de la Cruz interviene en el debate final

El programa finalizó con una mesa redonda bajo el título `Residuos, un recurso infravalorado´, en la que participaron representantes de ECOAQUA (ULPGC), Marcel (HORECA), y el gerente de ASOFUER, Mario de la Cruz, que pusieron de manifiesto que “en Canarias hay incentivos, hay formación, hay apoyos para apostar de forma decidida por la sostenibilidad”, invitando al sector empresarial a sumarse al cambio.