Cruce de reproches por el Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura
El proceso para declarar el primer Parque Nacional de Zonas Áridas marítimo-terrestre de Europa en la costa noroeste de Fuerteventura ha generado un intenso debate político en el Parlamento de Canarias. El diputado de Coalición Canaria (CC), Mario Cabrera, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata (PP), discrepan sobre la responsabilidad en la tramitación del expediente.
Durante una sesión parlamentaria, Cabrera cuestionó el estado del expediente, recordando que en 2012 se remitió al Ministerio de Medio Ambiente una propuesta con correcciones y que la última comunicación recibida fue en 2014. Zapata respondió que la propuesta inicial del Cabildo de Fuerteventura fue devuelta por inconsistencias cartográficas y que hasta 2017 no se recibió una solicitud formal. Ambos coincidieron en la necesidad de colaboración entre el Gobierno canario y el Cabildo para avanzar en el proceso .
Por su parte, Nueva Canarias (NC) ha criticado la inacción de CC y PP, calificando el debate como "puro teatro". NC acusa a ambos partidos de escenificar disputas mientras el mandato parlamentario para aprobar un Decreto Ley que proteja a la isla frente a la minería de tierras raras sigue sin cumplirse. La diputada de NC por Fuerteventura, Natalia Santana, impulsó esta iniciativa, aprobada con amplio respaldo, pero que, según NC, ha sido ignorada por el presidente Clavijo. Para la formación Mario Cabrera y Zapata "se han marcado una de galgos y podencos, "mientras el verdadero problema se acerca y no encuentra solución". A día de hoy, "ni Parque, ni Decreto Ley, ni respeto institucional al Parlamento", concluye.