Juntos por Pájara critica las nuevas duchas: "No tienen nada que ver con la accesibilidad universal”

Duchas instaladas recientemente
El Ayuntamiento de Pájara presume de haber instalado tres duchas adaptadas, pero desde la oposición denuncian que no cumplen los requisitos básicos para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Pájara ha anunciado la instalación de tres nuevas duchas adaptadas para personas con movilidad reducida, una actuación realizada en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y enmarcada en el plan municipal de mejora de infraestructuras costeras.

Según el grupo de gobierno, esta medida “pone el foco en la accesibilidad como elemento clave de un modelo turístico más equitativo y sostenible”.

Pero la oposición ha sido tajante. Para Juntos por Pájara – Nueva Canarias, esta actuación “pone en evidencia la incapacidad manifiesta del grupo de gobierno para realizar actuaciones con criterio, racionalidad y eficacia”.

“El diseño de estas duchas no tiene nada que ver con la accesibilidad universal, que es la que sirve para todas las personas”, critican desde el grupo político. “Las duchas accesibles deben estar en cabinas adecuadas para que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan hacer uso de ellas”.

Además, señalan que “para que una persona que se desplaza en silla de ruedas pueda hacer uso de una ducha accesible en la playa, primero tiene que poder bañarse y hacer uso de las demás instalaciones y servicios en ella, como son los itinerarios peatonales accesibles desde una plaza de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida”.

La crítica se extiende también al mal estado de esos itinerarios. “La mayoría de los IPAs instalados no tienen las condiciones que determina la normativa de aplicación, como es la rigidez, la continuidad y el ancho mínimo libre de paso, que debe ser de 1,80 metros”, detallan, y añaden que “además, deben tener el mantenimiento adecuado, pues muchas veces están invadidos por la arena”.

Desde Juntos por Pájara califican la publicidad institucional sobre estas duchas como una falta de respeto: “Darle además publicidad y propaganda a esta instalación, apelando a la mejora de la accesibilidad, es un insulto y falta de sensibilidad a las personas con movilidad reducida por razones obvias”.