Ben Magec denuncia "la atrocidad ecológica" de las obras del paseo Marítimo de Corralejo

Obras en el paseo marítimo de Corralejo

Agonane-Ecologistas en Acción denuncia el impacto que está generando la construcción del paseo marítimo de Corralejo sobre los hábitats costeros del pueblo. Consideran que es una auténtica “atrocidad ecológica” ver la playa de La Goleta, conocida como la playa del Waikiki, llena de camiones descargando arena y grava negra - en este singular tramo de litoral-. Agonane exige conocer el proyecto y quién es el autor del estudio de impacto ambiental.

El grupo ecologista considera “muy doloroso “ que con dinero público se “premie a los que llevan años y años explotando ilegalmente la playa para enriquecerse”.

En varias ocasiones los ecologistas han denunciado ante costas la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre “de una forma exagerada con sillas y mesas casi hasta el agua”. La Dirección de Costas precintó estas terrazas en varias fechas y seguidamente algunos de los propietarios rompieron los precintos. Incluso, denuncian los ecologistas, “hemos visto cómo la Fiscalía cedía a los intereses de uno de estos poderosos empresarios. Defraudando así el interés de la ciudadanía”. 

Ben Magec recuerda que este arenal “por esta situación incívica y distintos vertidos de aguas residuales causadas por estos bares”, contó con la Bandera Negra estatal de Ecologistas en Acción en 2022. Ahora, lamenta, “es la propia administración encabezada por el Ayuntamiento de La Oliva (Isaí Blanco, Coalición Canaria) y su Concejalía de Obras (encabeza por Luis Alba, PSOE), quienes acaban con un hábitat único de su propio pueblo”.

El colectivo subraya que se trata de una playa excepcional, que en las mareas del Pino el agua llega hasta el borde de los edificios, donde se aparean los chuchos en la orilla (un tipo de mantas rayas) y una de las especies de tiburón más amenazadas del mundo, el angelote. Es un espacio, prosiguen, con  charcos donde se observan todavía aves como los zarapitos y bandos de vuelvepiedras, así como otras especies en migración, comiendo peces y cangrejos. Un hábitat urbano único con valores naturales que eclipsan a la propia playa de las Canteras, “ahora despreciado por los orgullosos políticos que todavía viven en la mentalidad de la época del Marqués, aunque ninguno de ellos haya vivido la dictadura”.

Para este grupo ecologista es incompatible querer ir a vender en las ferias de turismo los valores naturales de Canarias y del municipio de La Oliva y al mismo tiempo estar invirtiendo dinero en cargarse esa naturaleza, ya que el presupuesto del proyecto de este paseo está ligado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en manos de Jéssica de León del Partido Popular, recalcan.

 Denuncian los ecologistas que el progreso en Fuerteventura “sigue ligado al desarrollismo franquista de maquinaria pesada y cemento”.