Alva Valdivia: “Es el momento de demostrar con el voto a favor en el Congreso de los Diputados, el compromiso con los derechos TRANS Y LGTBI+”

Altihay toma la palabra
ALTIHAY Fuerteventura tomó este viernes la palabra en el Pleno del Cabildo para recordar las reivindicaciones de este especial Octubre TRANS 2022

 

Una representación de ALTIHAY Fuerteventura ha estado presente en el Pleno del Cabildo de este viernes para solicitar a los representantes de la ciudadanía de Fuerteventura su compromiso PÚBLICO en apoyo a la LEY TRANS Y DE IGUALDAD LGTBI+, “sin fisuras, a no impulsar ningún recorte de derechos, a no promover retrasos o aplazamientos y, a apoyar la aprobación de enmiendas que enriquezcan el texto”.

Altihay ha recordado que, como ya ocurrió con otras leyes ya aprobadas en favor de los derechos LGTBI+, “los bulos y las mentiras intencionadas inundan en estos días las redes sociales y los medios de comunicación y que una vez más, estarán como sociedad civil organizada, muy activas y presentes para garantizar la igualdad, el respeto y el reconocimiento a la dignidad sin tutelas que también merecen las personas TRANS y LGTBI+”.

Las personas LGTBI+ y, muy especialmente las personas TRANS, se enfrentan diariamente a múltiples discriminaciones y, lo que es peor, a la LGTBIfobia, “cada vez más legitimada desde las esferas públicas en forma de discursos de odio”.

El colectivo hace hincapié en que estas personas “sufren problemas reales” tales como: La patologización, que implica la tutela de una persona externa, someterse a tratamiento hormonal o quirúrgico y, esperar un plazo mínimo de 2 años, para que se reconozca tu identidad de género.

También problemas de pobreza ya que un 53% de las personas TRANS tienen dificultades más o menos graves para llegar a fin de mes en España.

El 6% de las personas TRANS y un 11% de las mujeres TRANS de España se han visto obligadas a dormir en la calle al menos una vez en su vida.

En cuanto a la prostitución, un 48,2% de las mujeres TRANS han tenido que ejercer la prostitución, en algún momento de su vida.

Por otro lado, un 32% de las personas TRANS declaran haber sufrido ataques físicos o agresiones sexuales en los últimos 5 años. En el ámbito sanitario, Altihay denuncia que las personas TRANS en España no tienen todas acceso a la atención sanitaria que necesitan.

Además, un 58% de los jóvenes TRANS declara haber sufrido TRANSfobia en el sistema educativo y un 28% tuvo que cambiar de centro por el acoso TRANSfobo.

El suicidio también afecta de forma destacada a este coletivio. Los menores TRANS duplican la tasa de suicidio de los CIS. Un 54,5% de los hombres TRANS han intentado el suicidio, un 57,1% de las mujeres TRANS lo han intentado.

La representación de Altihay ha recordado que, es la hora de la IGUALDAD para las PERSONAS Y MENORES TRANS y esa igualdad “solo la propiciará un nuevo marco jurídico como la Ley TRANS y de igualdad LGTBI+, que viene a dar respuesta a todas las situaciones donde somos objeto de discriminación, porque esta ley aborda la tan esperada despatoligización, viene a desarrollar políticas públicas para el empleo en personas TRANS, viene a protegernos contra la TRANSfobia, viene hablar de la atención sanitaria integral para personas TRANS, viene a amparar a la infancia TRANS. Esta ley no viene a restar derechos ni a las mujeres, ni a nadie”.

Hicieron hincapié en que los Derechos Humanos no se negocian, se legislan y ha llegado el momento de una vez más, ponernos del lado correcto de la Historia.

En palabras de Mateo Rodríguez, Coordinador del grupo TRANS de ALTIHAY Fuerteventura: “Como saben los retos históricos de la comunidad TRANS son: la despatologización y el derecho de la libre autodeterminación del género. En Canarias ya lo hemos conseguido, disfrutando hoy de una Ley TRANS e Intersex, impulsada desde los colectivos LGTBI+ y TRANS y aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos del arco parlamentario. Sabemos que NO ocurrirá lo mismo con la Ley TRANS y por la igualdad LGTBI+ estatal, que actualmente se encuentra en trámites de aprobación parlamentaria, pero estamos convencidas/os/es que contamos con el apoyo de la mayoría social y política y que pese a quien pese, SERÁ LEY.”

 

 Alva Valdivia representante del grupo TRANS de ALTIHAY Fuerteventura, ha terminado su intervención en el pleno del Cabildo diciendo: “No es el momento de otra foto en la fachada del Cabildo, es el momento de demostrar con el voto a favor en el Congreso de los Diputados, el compromiso con los derechos TRANS Y LGTBI+. Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan y ha llegado el momento de una vez más, ponernos del lado correcto de la Historia”.