domingo 1/8/21

Jonathan Gil: “Hay que acortar la distancia entre las instituciones y la ciudadanía”

Jonathan Gil
Jonathan Gil

Fuerteventura camina hacia su objetivo de convertirse en una Smart Island, o Isla Inteligente, a través de un ambicioso proyecto que dio inicio en 2017, con una inversión de 6 millones de euros y que empezará a visibilizarse, en breve en la Isla, a través de la puesta en marcha de iniciativas y servicios que se desarrollarán con tecnología aplicada para resultar más eficientes y sostenibles.

En una Isla Inteligente, se potencian también los canales de comunicación entre la administración y los administrados. Es uno de los principales objetivos a lograr porque “hay mucha distancia de las instituciones a la ciudadanía”, según constató en una entrevista en Radio Insular, el consejero insular de Gobierno Abierto, Información, Transparencia y Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, Jonathan Gil.

Por este motivo, la primera institución insular trabaja en la implantación de un portal de transparencia para que la ciudadanía acceda a toda la información del Cabildo que requiera, y un portal de Participación Ciudadana dirigido a potenciar el papel que juegan los ciudadanos en la toma de decisiones y en el desarrollo de propuestas que los responsables institucionales puedan tomar en cuenta.

En este punto, Gil avanzó que  en breve se dará luz verde al Reglamento de Participación Ciudadana que regulará la constitución de una Consejo insular de Participación Ciudadana que determinará cómo se desarrollará la interacción entre ciudadanos y administradores.

La primera institución insular se adhería recientemente a la Red Canaria de Participación Ciudadana “donde vamos por delante del resto de las Islas gracias a Smart Island”, destacó.

El consejero también hizo especial hincapié en la necesidad de formar al tejido asociativo a fin de fomentar la participación y establecer canales directos de comunicación. Además, aseguró que confía en mejorar notablemente la nota de un 6,19 otorgada por el Comisionado de Transparencia de Canarias al Cabildo de Fuerteventura; muy por detrás del 10 obtenido por el Cabildo de Tenerife o el 9,06 del Cabildo de La Palma. Ya se están dando los pasos necesarios, aseveró.

Gil dio cuenta de los Desayunos Tecnológicos que el Cabildo recupera para fomentar el trasvase de conocimiento al tejido empresarial majorero, a fin de promover la digitalización de las empresas para mejorar su competitividad. 

​E primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo jueves, día 24 de junio,  en el Palacio de Formación y Congresos, con la presentación en la Isla del proyecto Mapa BOB (Big Data, Open Data, Blockchain), una herramienta que la Universidad de La Laguna (ULL) y Caja Siete, con el apoyo del Cabildo, han puesto en marcha para ayudar a las empresas a conocer su nivel de digitalización y mejorar su competitividad.

Jonathan Gil: “Hay que acortar la distancia entre las instituciones y la ciudadanía”
Comentarios