domingo 1/8/21

Ayudantes TIC aconsejan a los jóvenes “Vivir la vida y no grabarla”

Ayudantes TIC con Lucía Glz Falcón
Ayudantes TIC con Lucía Glz Falcón

Para escuchar la entrevista completa:

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-lucia-gonzalez-responsable-del-area-de-prevencion-de-la-fundacion-yrichen/

Gisela Rodríguez y Lucía Becerra son dos estudiantes de 3º de la ESO del IES Puerto Cabras Rafael Báez que han participado este año en el programa Ayudantes TIC.

Una formación que les ha permitido ser conscientes del mundo digital, de la normativa que regula su uso y, sobre todo, de los peligros que entraña. En una entrevista este lunes, en Radio Insular, pusieron de relieve que es habitual entre los jóvenes “perderse” momentos importantes porque los quieren captar para luego difundir en sus redes sociales. Por ello, les instan a  “disfrutar de cada momento” y vivirlo al máximo.

Tras recibir la formación dirigida a fomentar entre adolescentes y jóvenes el buen uso de las pantallas, promover valores de ciberconvivencia y ciudadanía digital responsable así como ofrecer herramientas de autocuidado online, las alumnas han tenido ocasión de trasladar el conocimiento a las aulas. Han servido de nexo con otros estudiantes a los que han formado, llegando a un total de 869 participantes este año.

Desde que se usa el móvil puede haber bullying

Gisela y Lucía han dado respuesta a la información que demandan los jóvenes sobre todo en aspectos como la privacidad, los hackers, la intimidad o el buyllying “que está muy extendido”. Jóvenes que ejercen abusos en el mundo digital sobre otros adolescentes o que son víctimas,  se encuentran en casi todas las aulas. “Desde que empiezan a usar un móvil, pueden sufrir bullying”, advierten.

El anonimato en las redes favorece esta práctica por lo que es preciso continuar haciendo pedagogía en las aulas pero también entre las familias. Así lo destaca la profesional del área de prevención de la Fundación Canaria Yrichen, Lucía González,  que invita a cuestionar y a informarse sobre los peligros que entrañan las redes para las personas, aunque sean nativos digitales.

Desvela que, por ejemplo, la edad oficial para hacer uso legal de Whatsapp está en 16 años o que los adolescentes, según la ley, no deberían usar Tik Tok hasta los 13 o 14 años. También hizo hincapié en que compartir una imagen íntima de un menor, si no se cuenta con el consentimiento de los progenitores, es un delito.

Temas que es necesario abordar como hace, desde hace cuatro años, la profesora Beme Tejera en el IES Puerto Cabras Rafael Báez. Un centro muy concienciado en la necesidad de impartir educación en estos ámbitos.

Ayudantes TIC aconsejan a los jóvenes “Vivir la vida y no grabarla”
Comentarios