viernes. 14.06.2024

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha presidido este mediodía, en la Sala Europa de la Cámara, el acto de toma de posesión de  los nuevos consejeros auditores y consejeras auditoras de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que son Luis Ángel Ibarra Betancort, Almudena Estévez Estévez, Verónica  Domínguez Santana, José Tomás Estalella Limiñana y Pedro Pacheco González, el único que  continúa en este organismo. Astrid Pérez se dirigió a los integrantes del Pleno de la  Audiencia, a los que recordó que “la Audiencia de Cuentas de Canarias desempeña un rol  vital en el marco del control financiero y la rendición de cuentas, por lo que el trabajo de  todos ustedes como consejeros y consejeras auditores será crucial para garantizar que los  recursos de los ciudadanos son gestionados de manera eficiente, responsable y en  cumplimiento de los principios de legalidad y transparencia”.

“Es vital consolidar el impulso de modernización iniciado, estandarizar y racionalizar los  procedimientos, avanzar en la implantación de las tecnologías de la información y las  comunicaciones y el relevo generacional. Tengamos en cuenta se trata de un órgano donde el 70% de su personal tiene más de 50 años y en este mandando se afrontarán numerosas  jubilaciones”, subrayó la presidenta de la Cámara, quien también tuvo palabras de  reconocimiento para “la labor realizada por los empleados públicos con que cuenta la  Audiencia de Cuentas; profesionales de una elevada capacitación y con un gran sentido del  interés general”.

Astrid Pérez también quiso agradecer la labor de los consejeros y consejeras auditores que  no continúan en la Audiencia de Cuentas, como Elena María Hernández Mollö-Christensen,  que formaba parte de la institución desde 2012; Fernando Figuereo Force, nombrado en  2015, y María Inmaculada Saavedra Padrón y Gervasio Miguel Rodríguez Mederos, consejeros auditores desde 2018. Además, valoró especialmente la trayectoria de Pedro  Pacheco en la Presidencia de este órgano desde 2018: “Es durante estos últimos 6 años  cuando se ha consolidado la modernización y transformación digital de la Audiencia de  Cuentas, motivos, entre otros, por el que merece el agradecimiento expreso de esta Cámara a la gran labor realizada”.

La Audiencia de Cuentas de Canarias es una institución creada hace ya 35 años por el Parlamento de Canarias para garantizar una adecuada asistencia técnica en la necesaria  fiscalización externa. Depende orgánicamente de la Cámara, pero se trata de un órgano  con plena independencia y autonomía organizativa, funcional y presupuestaria. Según el  artículo 59 del Estatuto de Autonomía de Canarias, la Audiencia de Cuentas “realizará las  funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector  público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Canarias, sin perjuicio de  las competencias que corresponden al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con la Constitución”.

La Audiencia de Cuentas renueva su pleno con Luis Ibarra, Almudena Estévez, Verónica...
Comentarios