domingo 1/8/21

Mario Cabrera: “Queremos saber si el Gobierno de Canarias ha dado el OK a la propuesta de implantar parques marinos eólicos al sur de Jandía”

Mario Cabrera en Radio Insular- Julio de 2021
Mario Cabrera en Radio Insular- Julio de 2021

El secretario insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, ha lanzado duras críticas contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), tras conocerse su propuesta dirigida a incluir la implantación de un parque eólico marino al sur de Jandía, en la zona conocida como El Banquete, en el marco del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica. El parlamentario nacionalista anuncia que la formación pedirá explicaciones al Ejecutivo regional porque “queremos saber qué papel ha jugado el Gobierno de Canarias en la propuesta…y si ha dado el OK”.

Para Cabrera, es una “desfachatez” que el presidente de un Cabildo, nacionalista, diga que los parques marinos que le afean el litoral de GC habría que ponerlos en las cercanías de Fuerteventura porque “causarían menor impacto visto desde Gran Canaria”.

Es “indignante”, recalcó, pero “de vez en cuando retrocedemos 200 años atrás y volvemos a esa visión centralista, arcaica, de desprecio a las Islas hermanas”, faltando a la solidaridad y sin respetar una zona LIC, de alto valor medioambiental, y muy valorada por los pescadores de la zona y amantes de las profundidades marinas.

Las críticas del parlamentario nacionalista se dirigen también hacia el Ministerio para la Transición Económica que aprovecha los meses de verano para sacar el documento a consulta pública “cuando nadie se entera….falta participación, transparencia y las prisas”.

Una manera, denunció, que constituye la “marca de la casa” del Partido Socialista que ya vivió Fuerteventura “cuando Paquita Luengo aprobó el trazado eléctrico de Norte a Sur y alguno de los parques eólicos que se están instalando ahora”.

En este contexto, Coalición Canaria solicitará al Gobierno de Canarias saber si ha dado el OK a esta iniciativa que el Cabildo de Gran Canaria defiende y, a partir de ahí, “tomaremos acciones, no como partido, sino como Isla, en defensa de nuestros intereses”.

Implantación de renovables: PIOF vs Plan Sectorial

Mario Cabrera también se pronunció sobre la petición de dimisión de la portavoz nacionalista en el Cabildo, Lola García, que realizaron, en una entrevista en Radio Insular, varios ecologistas de la plataforma Sos Malpey por entender que les había “mentido y traicionado” al no haber aprobado la propuesta que habían consensuado los colectivos integrados en la Plataforma por la implantación de energías renovables de forma ordenada y optar por una moción que permite “sacar una alternativa que lo único que produce es tratar de encajar, por vía de urgencia, un PIOF que es necesario pero no fundamental para el tema de las renovables”.

Cabrera aseveró no tener constancia de que ningún grupo ecologista hubiera pedido la dimisión de García y advirtió de que: “si nos duele la Isla, tenemos que dejar de politizar los temas en beneficio de…”.

Para el diputado existe “una clara intencionalidad de jugar a la política…esto no pasaba con el Partido Socialista”, recalcó.

Explicó que CC escuchó la propuesta de los ecologistas “la aceptamos y la trasladamos a los órganos institucionales y ahí hay que revestirlas de legalidad… Los acuerdos plenarios, tienen que ir bien avalados, para que no caigan a la primera de cambio”, insistió.

En esta línea, defendió que la propuesta de Lola García, que fue aprobada, “va más allá, es más práctica y más inteligente….apuesta por varias vías, el PIOF o el plan sectorial..el que vaya más rápido….y,seguramente, sea el plan sectorial”, reconoció.

En paralelo, siguió, CC está “peleando” en el Parlamento de Canarias por la aplicación de una moratoria en la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos “que sería de forma cautelar hasta que los cabildos decidan el modelo de desarrollo que quieren”.

Pero esta vía se resiste, recalcó, “no encontramos el apoyo que necesitamos ni por el PSOE ni por PODEMOS para que eso se pueda frenar”.

Viejas políticas y “transfuguismo”

Sobre la situación política en la Isla y las desavenencias que están mostrando sus socios en el gobierno del Cabildo, PP y AMF, con respecto a Tuineje, Cabrera aseguró que “son diferencias que no nos afectan” pero aparentan estar dirigidas a propiciar el transfuguismo. “Parece que es la nueva política sacando a la vieja política a relucir…no es lo que da estabilidad”, criticó.

No desaprovechó la ocasión para criticar “la parálisis de gestión” en un Ayuntamiento “con una alcaldesa que solo está en Facebook, con una mano detrás que mueve los intereses, y al final le quita competencias de un concejal y dividiendo los intereses políticos de tu grupo de gobierno”.

Comparó la situación a la vivida en Antigua donde puso de relevancia la “indisciplina” del edil de Hacienda de CC, que no aparecía por el consistorio despertando las críticas del regidor, Matías Peña, quien pidió a la formación que “tomara medidas”. Sin embargo, dijo Cabrera, la indisciplina en el partido fue cada vez mayor “pero alentado por el propio alcalde, que es una forma de alentar el transfuguismo”, manifestó.

Esta cuestión, sumada a la falta de reunión de la Mesa de Seguimiento solicitada por CC y la retirada de competencias a la edil nacionalista Nairobi Mesa para darlas al concejal de Ciudadanos llevaron a entender “que ya no quieren contar con nosotros, y nos retiramos, no con ánimo de desestabilizar sino de no querer ser comparsa de nadie”.

No buscamos inestabilidad, subrayó, “buscamos que los gobiernos funcionen”.

Si no es así, concluyó, es porque “no hay capacidad de gestión. Tendrán que explicar a vecinos y empresarios del Castillo por qué los tienen abandonados, por qué no tienen programas de Empleo en un municipio donde ha crecido el desempleo juvenil y por qué tienen tanto dinero en las entidades bancarias con la que está cayendo”.

Mario Cabrera: “Queremos saber si el Gobierno de Canarias ha dado el OK a la propuesta...
Comentarios