miércoles 21/4/21

Entre Mares denuncia la normalización “de una realidad deshumanizada, atroz y cruel”

No más muertes en las costas
No más muertes en las costas

La Asociación Socio-Cultural Entre Mares ha vuelto a visibilizar el drama de la migración expresando el profundo dolor y la solidaridad con la familia de la mujer cuyo cuerpo sin vida fue  encontrado este lunes flotando en el mar al sur de Fuerteventura.

Una muerte más que evidencia “la enquistada indiferencia hacía el dolor y el sufrimiento en la que nos hemos acostumbrado a vivir. Normalizando una realidad deshumanizada, atroz y cruel”.

Una realidad ante la que la asociación no va a permanecer en silencio mientras denuncia y condena la “injusticia” que provoca estas muertes y obliga a estas personas a abandonar su tierra.

En un comunicado leído por la técnico del área en la entidad, María Greco, Entre Mares exige la adopción de medidas “concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar”.

Exige a los distintos gobiernos a abrir vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias. Además, instana a hacer “ todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares”. Exige también que “de forma inmediata” se dote de los recursos que sean necesarios para solventar la graves deficiencias de los centros en los que se está trasladando a las personas migrantes.

Por último exige que se procede a autorizar la salida de las islas a las personas que deseen continuar con su viaje, “no forzándolas a permanecer durante meses en lugares en los que se vulneran sistemáticamente su derechos”, concluyó.

Entre Mares denuncia la normalización “de una realidad deshumanizada, atroz y cruel”